_
_
_
_
BENJAMÍN MARTÍN VASCO | El 'caso Gürtel' fuerza la salida de tres diputados

"Le pagaron mucho dinero. Le dieron una tajada gorda"

A Benjamín Martín Vasco, hijo de Manuel y Josefa, le explotó el caso Gürtel sentado delante de un micrófono. En febrero de 2009 el diputado regional era portavoz adjunto del PP y presidente de la comisión que investigaba el espionaje en la Comunidad. Nacido en Valverde de Llerena, Badajoz, en 1967, ahora está acusado de cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Es diputado de la Asamblea desde 1995.

El sumario desglosa que recibió más de medio millón de euros de la trama corrupta y que tenía un asiento fijo en la contabilidad de Francisco Correa. Que le pagaron su boda, su posterior viaje de novios, le regalaron una televisión de plasma, objetos comprados en la joyería Suárez, y le entregaron dinero proveniente de Suiza. Y, después de todo ello, según los legajos "estaba mosqueadísimo con Correíta porque le debía dinero". Según la declaración de Isabel Jordán, ex integrante de la trama, esa deuda podría ser de 400.000 euros.

Más información
Los diputados del 'Gürtel' van al limbo
Aguirre se lanza y desaira a Camps y Rajoy

"A Benjamín le pagaron mucho dinero. Era un corrupto como Paco [Correa]. Le dieron una tajada gorda y cada año le irán dando". Una afirmación que aparece en la transcripción de una conversación entre Isabel Jordán y José Luis Peñas.

En una caja de seguridad con el número 52, relata el sumario, se encuentra "una relación de dinero en el exterior en euros" gestionada por Arturo Gianfranco Fasana y Randal Caruso en la que figura un apunte: "Benj por valor de 150.000 FA-FA, 25 de julio". Eso fue en 2007.

Martín Vasco inició su relación con las empresas de la trama cuando era concejal de Arganda del Rey. Estuvo al frente de la sociedad de Fomento de ese municipio del sureste de la región. Según el sumario, durante esa época, de 2005 a 2007, se produce el desembarco de las empresas de Correa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_