_
_
_
_
El 'caso Gürtel': La comunidad con más imputados

Majadahonda, el caso que el PP evitó investigar en 2005

Esther Sánchez

Pocos podían pensar en la cúpula del PP madrileño que el caso Majadahonda, que les trajo de cabeza en 2005, les iba a estallar en forma de caso Gürtel cuatro años después. La venta de dos parcelas municipales desató una tormenta de tal calibre que el asunto acabó en Anticorrupción, que lo archivó. El PP de Majadahonda se rompió en dos. Por un lado, el alcalde Guillermo Ortega (imputado en la trama) parapetado en dos concejales: José Luis Peñas (denunciante de la trama de Correa) y Juan José Moreno. A su lado estaba también Carmen Rodríguez Quijano, mujer de Correa, a la que había contratado en 2001 como jefa de gabinete cuando todavía era administradora de Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel que consiguió varios contratos en Majadahonda.

Por el otro lado estaba el resto del PP, con 12 concejales, liderado por Narciso de Foxá, actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo.

En 2004 el Ayuntamiento decidió vender dos parcelas. Los ediles populares votaron a favor. Pero en 2005 la mayor parte de los concejales se echaron atrás. Consideraban que Ortega estaba favoreciendo a una de las constructoras. Al lado de Ortega sólo permanecieron Peñas, Moreno y la mujer de Correa. Denunciaron acoso por parte de Esperanza Aguirre y de Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP madrileño. Aguirre zanjó la crisis en febrero de 2005. Se decantó por situar a De Foxá de alcalde y expulsó a Peñas y Moreno. Ortega salió mejor parado: dimitió como alcalde, pero Aguirre no investigó su gestión y le puso al frente del Mercado Puerta de Toledo. Peñas nunca perdonó el agravio comparativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_