Gordillo reinterpreta a Gordillo
El artista retoma una serie que finalizó en 2003 en la muestra 'Post-coitum'
Un férreo orden dentro de un aparente caos. Así son las obras del sevillano Luis Gordillo, una de las figuras indiscutibles del arte contemporáneo español que, una vez más, ha hecho gala de su capacidad de reinventarse. Gordillo presentó ayer en Sevilla, en el Espacio Escala de Cajasol, la muestra Post-coitum, un difícil ejercicio en el que retoma un lienzo de 2003 para reinterpretarlo a través de técnicas digitales.
La exposición, que se inauguró ayer y estará abierta hasta el 10 de enero, parte de la obra Velocidad supersónica a cámara lenta, un tríptico de 170x372 centímetros que forma parte de la colección Cajasol y que supuso el final de una larga etapa en la que el artista trabajó con unas piezas de cartón verde, que él llama "verde sanitario", que sirvieron de base para muchas de sus creaciones.
El Espacio Escala reúne 70 obras que recorren nueve años de trabajo
"Estamos acostumbrados a conocer los preliminares de una obra, pero no sus consecuencias. Luis Gordillo ha asumido el reto y, a partir de lo que hemos llamado la abeja reina, ha retomado un tema que había dado por cerrado hace seis años. Por eso la exposición se llama Post-coitum", explicó ayer Paco Pérez Valencia, director del Espacio Escala y conservador de la colección Cajasol. Además de las 30 obras que el artista sevillano, de 75 años, ha realizado expresamente para esta muestra, pueden verse otras dos obras de la serie sobre madera, Delicatessen (2000) y La fiebre verde (2001), y fotografías del proceso creativo. En total, son 70 obras que permiten al espectador recorrer nueve años del intenso y minucioso proceso creativo de Gordillo, quien además de atesorar una larga lista de premios, entre ellos el Nacional de Artes Plásticas y el Velázquez, ha sido referente para varias generaciones de artistas.
"Este cuadro es bastante complejo porque es el final de un proceso. Construí una familia de unidades en cartón, las estudié muy a fondo y las utilicé como base en bastantes obras. Las tres unidades que componen esta obra tienen como base la misma estructura, aunque no se ve fácilmente porque el cambio de colores es tan intenso que parece una estructura muy dinámica, confusa y con movimiento. Sin embargo, la base es una estructura geométrica muy clara y bien organizada", explicó ayer Luis Gordillo, quien antes de inaugurar la muestra impartió una clase magistral a los alumnos del Master de Espacio Expositivo y Museografía Creativa de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación Cajasol. "El cuadro fue un encargo que me hizo Paco Pérez Valencia para colgarlo en la sala del Consejo de Administración de la caja y me consta que, al principio, generó rechazo" afirma el artista quien actualmente está exponiendo en la galería La Caja Negra de Madrid y en el Museo del Grabado de Marbella y preparando otra muestra para Fuendetodos (Zaragoza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.