_
_
_
_

Condenado por narcotráfico el contrabandista Marcial Dorado

La Audiencia Nacional ha condenado al empresario e histórico contrabandista de tabaco Marcial Dorado a diez años de prisión como cómplice necesario en el transporte de seis toneladas de cocaína en 2003. Se trata de la primera condena por narcotráfico contra Dorado. Finalmente, se ha rebajado siete años respecto a la petición inicial que había hecho el fiscal en su escrito de acusación.

El tribunal consideró que Marcial Dorado conocía el destino que iba a tener el barco Nautillus cuando lo vendió a la organización que contrató el cargamento, el mayor aprehendido en esta década. La condena se basa en una serie de escuchas telefónicas y en el testimonio de cargo de otros implicados en la trama.

La sentencia también ha sido condenatoria para la gran mayoría de los 30 acusados, como es el caso de Roberto Leiro Santos, el presunto cabecilla, Carlos Somoza o Benigno Santos.

En prisión

Marcial Dorado, de 59 años, se enfrenta ahora a otro sumario que se instruye en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de 30 millones de euros y que investigó la Agencia Tributaria por el que fue detenido en abril, cuando se encontraba cumpliendo el tercer grado de una condena por cohecho. En esa operación, instruida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, también fue detenida la hija del contrabandista. Desde entonces Dorado no ha abandonado la prisión a pesar de que la sección cuarta le fijó una fianza de 20.000 euros.

El histórico contrabandista también se enfrenta a otro procedimiento, acusado de urdir una trama para desprestigiar al juez José Antonio Vázquez Taín, el instructor de la causa por la que ahora ha sido condenado y que ordenó su detención en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_