El Supremo de Honduras falla contra la restitución de Zelaya
La Corte Suprema de Justicia de Honduras se pronunció ayer contra la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia del país si no se somete a los juicios que tiene pendientes. Zelaya, acusado de violar la Constitución para intentar reelegirse, se enfrenta a seis cargos, entre ellos el de alta traición. El Supremo notificará esta opinión al Congreso, que el próximo 2 de diciembre debatirá si se restituye o no a Zelaya en su cargo, del que fue derrocado el pasado 28 de junio. El presidente depuesto fue expulsado del país por el Ejército y está refugiado desde entonces en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El Supremo responde así a una consulta del Congreso, que también ha solicitado la opinión de la fiscalía, la procuraduría y el comisionado nacional de derechos humanos. El criterio del tribunal, que no es vinculante, merma las posibilidades de que Zelaya regrese al poder. Su mandato termina en enero, fecha en que deberá tomar el relevo el ganador de las elecciones generales que se celebran este domingo.
El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer que 3.300 observadores nacionales y extranjeros estarán presentes en los comicios. Varios países se han negado a enviar comisiones por no reconocer la legalidad de las elecciones. En el mismo sentido se ha pronunciado la Organización de Estados Americanos. Naciones Unidas estará ausente porque no tiene "ningún vínculo" con esos comicios. Sí lo hará el Partido Popular Europeo. EE UU reconocerá los comicios por considerar que es la mejor forma de solventar la crisis hondureña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.