La Fe estará acabada en abril y el traslado durará unos cuatro meses
Cervera señala que la media de espera para una operación es de 46 días
Después de diversos retrasos, las previsiones de la Consejería de Sanidad apuntan a que el nuevo hospital La Fe de Valencia esté acabado en el mes de abril. Así lo indicó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, que apuntó que el traslado del actual hospital situado en el barrio de Campanar al futuro centro de Malilla se prolongará a lo largo de tres o cuatro meses, por lo que estará plenamente operativo pasado el verano. También apuntó que, además de La Fe, está prevista la apertura del hospital del Vinalopó en primavera y el de Llíria, a finales de año.
Cervera compareció ayer para hacer un balance del año 2009 y adelantar las previsiones del próximo año. Respecto a 2010, indicó que se tratará del "año de la reivindicación de la deuda histórica sanitaria" que evaluó entre 4.500 y 6.000 millones de euros, una cifra resultante del "déficit de financiación desde el año 2004 derivado de la falta de adecuación del incremento de la población valenciana".
El consejero indicó que la lista de espera media para ser intervenido es de 46 días y que, por primera vez, se ha registrado un descenso del 3% en el número de urgencias atendidas hasta noviembre respecto al año anterior. Cervera atribuyó esta circunstancia a lo benigno del tiempo y su incidencia positiva en las enfermedades respiratorias.
Los datos ofrecidos por el responsable de la sanidad pública valenciana recogen que se han administrado 216.000 dosis de la vacuna de la gripe A, lo que representa una cobertura del 21% de la población de riesgo. Se trata de una cifra inferior a la esperada, aunque es un 15% del total español y representa casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media estatal. Cervera recomendó la vacunación por si volviera a repetirse un pico epidémico tanto de esta variante de la gripe como de la del virus clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.