Fontenla vaticina dos años más de crecimiento del paro en Galicia
El presidente de la patronal apuesta por una fusión rápida de las cajas de ahorro
En su discurso da por hecha la fusión de las cajas. Sin ambigüedades ya, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla (A Coruña, 1943), aborda el nuevo escenario financiero con una petición: agilidad. Y no ve animadversión hacia nadie en el proyecto de integración de Caixanova y Caixa Galicia, ni hacia Fernández Gayoso ni hacia Méndez, sus primeros espadas. "No es un asalto al poder", explica, para advertir una diferencia: por parte de la primera caja gallega "ha habido una actitud generosa".
Pregunta. Parece que el Banco de España no ve la fusión y la ministra Salgado pide a las comunidades que no enreden. ¿Era el momento de cambiar la ley de cajas?
"La ley de cajas no va contra nadie ni es un asalto al poder de nadie"
"La nueva Xunta está impulsando reformas importantes"
Respuesta. Lo que le pedimos a Feijóo es que el proceso fuera lo más ágil posible y que hubiera liquidez para las empresas. Le pedimos que no hubiera retrasos. Los empresarios somos de decisiones rápidas. Políticamente a lo mejor no es así. Pero cuando hay que adoptar una decisión, se toma y hay que aplicarla. Y hacerlo rápido.
P. ¿Renovar las asambleas en dos meses no es entrar de golpe en las cajas?
R. Aunque el escenario ideal es que fuera fruto de un pacto, a mí lo que me gustaría es que fuera gallega y solvente. Y que estuviera al servicio de los gallegos.
P. ¿Pero estamos ante un simple incremento de la supervisión pública o caminamos hacia el intervencionismo?
R. En cierto modo lo que se quiere es profesionalizar las cajas, y eso choca con el intervencionismo. Por tanto, no creo que al final la deriva sea esa.
P. La patronal ha fiado su suerte en esto a la de Feijóo...
R. Lo que hemos analizado son las dos posiciones. De un lado, un Sistema Institucional de Protección (SIP), que se situaría en Madrid, o que hubiera una entidad gallega. Así, de un lado tendríamos dos esbozos de cajas que nadie sabe qué recorrido van a tener. Nos parece más lógica una entidad financiera gallega a contar con dos que no se sabe bien lo que son.
P. ¿Es una ley en contra de Fernández Gayoso?
R. Creo que no. Ni es un asalto al poder de nadie. En ese sentido, todo el mundo tiene un reconocimiento hacia Julio Fernández Gayoso. Y también hacia José Luis Méndez. No veo animadversión hacia nadie.
P. Como consejero de su corporación, ¿por qué cree que Caixa Galicia está tan callada?
R. No lo sé. De este tema no he hablado nunca con Méndez. Lo que sí está claro es que ha habido una actitud generosa por parte de la primera entidad financiera gallega, por cuanto está dispuesta a un acuerdo paritario sin ningún género de condiciones. Es todo un mensaje.
P. ¿Considera acertada la fórmula de ganar representación en las asambleas a costa de ayuntamientos e impositores?
R. La patronal tendrá una representación institucional, pero en cualquier caso ahora ya hay muchos empresarios en los consejos de las cajas. Y hay que decir que la presencia será tanto de la patronal como de los sindicatos. A veces, según el medio que leas, parece que hay dos fusiones distintas.
P. ¿Qué les dice a los empresarios de Vigo que están en contra de la fusión?
R. Cada uno está en su perfecto derecho de manifestarse. A nosotros, institucionalmente, nos costó mucho tomar una decisión.
P. En el entorno empresarial, muchas veces las auditorías son encargos de parte. Vamos, para que le den a uno la razón con números.
R. Entiendo que se ha ido a buscar una consultora reconocida por ambas cajas. Es una entidad independiente. KPMG es además una de las auditoras que trabaja con más entidades financieras. Nadie vende su derecho de primogenitura por un plato de lentejas. No sería serio.
P. Dicen que ni con la fusión está garantizada la solvencia.
R. Es como cualquier proyecto empresarial. Se sientan unas bases, se hace un estudio y con ello ves la viabilidad. Por supuesto que te puedes equivocar, pero en un tema como este no es fácil. Sobre todo estableciendo parámetros tan claros. Y es que las circunstancias que se han planteado para hacer la auditoría son durísimas, pensando en que el PIB seguirá cayendo, etcétera.
P. ¿Cree que el Banco de España puede tomar una decisión sesgada en función de colores políticos?
R. Tengo un gran respeto por el gobernador del Banco de España. Muchas veces dice verdades que al Gobierno no le gustan. No creo que su planteamiento tenga que cambiar en función de intereses. Él dirá lo que le parece cuando se le presente el acuerdo.
P. ¿Cuánto tiempo seguirá creciendo el paro en Galicia?
R. Seguirá creciendo otros dos años más, este que entra y el siguiente. Por una razón: hasta que no haya un crecimiento del PIB de más de dos puntos y medio es muy difícil crear empleo. Habrá que ver, en cualquier caso, el desarrollo de nuevas leyes como la de sostenibilidad, y cómo se van concretando.
P. La Xunta cree que el PIB gallego volverá a la senda del crecimiento en unos meses. Con el entorno nacional en el que estamos, ¿no suena a osadía esa previsión?
R. Cuando se presentó el primer borrador de presupuesto de la Xunta se planteaba un crecimiento del 0,7%, y me pareció excesivo. Así lo trasladamos a la conselleira de Facenda. Con los últimos números se ha corregido esto, hasta un diferencial del 0,5% ó 0,6% entre Galicia y España, ya que tenemos una serie de ventajas que no tienen otros territorios, como la industria del automóvil, que se recupera, o las exportaciones, que tienen un magnífico comportamiento. Hay menos paro. Creo que el 0,2% que se marca es asumible.
P. ¿Qué cree que ha hecho bien la Xunta en estos ocho meses largos?
R. Ha empezado reformas importantes. La ley del suelo, de la vivienda, del hábitat...Las líneas de financiación del Igape también se han reactivado, con 400 millones. En definitiva, se ha intentado retomar el pulso.
P. ¿Cómo ve la patronal la nueva ley eólica?
R. A una patronal lo que no le gusta es que haya nuevos impuestos. Y sobre todo en este momento. También consultamos con las patronales sectoriales para tomar una decisión, pero si presentan un recurso, es cosa de ellos, como si fuera la decisión de una empresa.
P. ¿Y qué opinión le merece el conselleiro de Economía?
R. Es un hombre de empresa, ágil. Y los empresarios no tenemos que contarle nuestros problemas, porque los ha vivido. En líneas generales creo que está funcionando bien y agilizando la actuación del Igape.
P. ¿Es posible salir de la crisis sin diálogo social?
R. Es imprescindible. Estamos inmersos en dos procesos. Uno en Madrid y otro en Santiago. Pero es que estamos ante un problema endémico, el paro. Cuando crecíamos manteníamos unas tasas del 8% o el 10%. Esa situación ya era increíble. Ahora estamos en las tasas más altas de Europa. Seguridad Social, fiscalidad, pensiones, energía... Son muchas las reformas pendientes. Y es necesario el diálogo social. Viene marcado por un problema que nos condiciona, que es el paro.
P. ¿Cree que Gerardo Díaz Ferrán debe irse de la CEOE tras la crisis de Air Comet?
R. Lo que puedo decir es que somos una institución que habitualmente arreglamos nuestros problemas en casa. Y nos pronunciaremos, sin que haga falta llegar a una asamblea, sino que la junta directiva, si lo cree oportuno, se pronunciará. Hay que tener en cuenta que este hombre ha hipotecado hasta su casa, desde luego no es una situación agradable.
P. ¿Han cobrado ya el millón de euros de la Ley de Participación Institucional correspondiente a 2009?
R. Se está haciendo efectivo el pago en estos momentos. Es una compensación por la participación de la CEG en 34 instituciones y por el gasto que representa todo ello. Y es paritaria con los sindicatos.
P. Es vicepresidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. ¿Se va a presentar a las elecciones a la presidencia este año?
R. No tengo pensado nada a este respecto. Primero se tiene que producir la marcha del presidente de la Cámara, que parece que es así, luego vendrán las elecciones. Yo en estos momentos no tengo nada decidido, hay otras cosas en qué pensar más urgentes.
P. ¿Sigue siendo el acceso a la financiación el gran problema de las empresas, como al principio de la crisis?
R. El problema sigue estando ahí. La demanda ha bajado tanto que resulta muy difícil para las empresas pagar pólizas de crédito que antes asumía el banco. Así es muy difícil mantener una empresa. Está tan mal estructurado el sistema que muchos expedientes de regulación de empleo, que deberían ser temporales, son de extinción. Y eso es lo grave ahora mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.