El Cobra se apropia de la gala de Eurovisión e insulta al público
Daniel Diges, elegido para representar a RTVE en el festival
Los directivos de TVE pueden respirar tranquilos. John Cobra, el rapero y ex presidiario que llegó a Eurovisión aupado por la web Forocoches, no representará a la cadena pública en el festival. Finalmente será Daniel Diges quien acuda a Oslo el próximo 29 de mayo con el tema Algo pequeñito (compuesta por Jesús Cañilla), el más votado en la gala de anoche tanto por el público como por el jurado.
John Cobra, que en realidad se llama Mario Baquero, fue la nota bochornosa de la noche. Tras cantar su tema, el seudo rap Carol, Cobra / Baquero fue abucheado por los eurofans presentes en el colorido plató de los estudios Buñuel de Madrid. El rapero, que como él mismo confirmó anoche pasó dos años y tres meses en la cárcel por dar una paliza a dos personas que intentaron robarle, empezó a insultar al público echando mano de su entrepierna y demás gestos obscenos mientras gritaba a la grada: "¡Comedme la polla!".
Anne Igartiburu, que ayer se ganó el sueldo por su entusiasmo y su paciencia con el desairado rapero, intentó aplacarle con un "cariño, tranquilo" pero Cobra, muy crecido y fuera de sí, hizo oídos sordos. José María Íñigo, uno de los cinco miembros del jurado de RTVE, le despidió con un "Lo que has hecho hoy aquí te descalifica para siempre". Igartiburu pidió disculpas por una actuación vergonzosa.
Broncas al margen, Eurovisión 10: Destino Oslo transcurrió sin problemas de sonido (como sucediera el año pasado) y con un incidente: durante el recuento final de candidatos previo a los votos, faltó el nombre de Ainhoa Cantalapiedra entre los diez finalistas.
El resto de los aspirantes, Anabel Conde, que ya representó a RTVE en 1995; Coral Segovia (que era la favorita de muchos), y un montón de concursantes de las diversas ediciones de Operación Triunfo (Samuel y Patricia, Lorena, Fran Dieli, José Galisteo y el grupo Venus, formado por dos ex triunfitas y Marta, de Popstars) actuaron sin contratiempos en una gala en la que también cantaron Bustamante, Sergio Dalma y Rosa.
José Luis Uribarri subió al escenario a entregarle a Rosa el disco de oro por su último trabajo y aprovechó para anunciar en directo que este año volverá a acompañar al candidato de RTVE al festival. Tan emocionado como Almodóvar en los Goya, según dijo, Uribarri se hizo un auto homenaje en directo que Igartiburu tuvo que cortar con un "José Luis, abrevia".
El estadio Fornebu Arena de Oslo será el escenario de la final del Festival de Eurovisión el 29 de mayo a las nueve de la noche hora española. Diges no tendrá que pasar por el filtro de la semifinal, puesto que España es uno de los cinco pases que tienen asegurada una plaza en la final junto a Noruega, el país anfitrión, Alemania, Reino Unido y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.