Los piratas somalíes cobran más de dos millones en cada rescate
Por liberar un barco, los piratas suelen recibir, de media, entre tres y cuatro millones de dólares (entre 2,2 y 2,9 millones de euros) aunque han llegado hasta los 15. Lo explicó ayer un negociador británico que se presentó con nombre falso a las jornadas de la XVII Semana del Seguro, en Madrid. El mediador, empleado de la empresa Terra Firma Risk Management, con experiencia en más de 32 casos de secuestro, explicó que con los secuestradores habla generalmente en inglés, aunque "hay piratas que lo único que entienden son las cifras".
El negociador añadió que se enfrenta a "bandidos, no a terroristas", con una estrategia muy perfeccionada, que manejan conceptos como la prueba de vida, practican las tácticas del regateo y saben que su mejor baza es el tiempo porque su paciencia será siempre mayor a la de la empresa armadora. Si el secuestro se produce al principio del monzón, el proceso se alarga.
El año pasado se produjeron 236 ataques en el Índico. Juan Pedro Monteagudo, de la Organización de Productos de Grandes Atuneros Congeladores, aseguró que la flota atunera sigue siendo muy vulnerable por la poca velocidad de los buques (14 nudos máximo) frente a las lanchas rápidas de los piratas, por el hecho de que la pesca está en las zonas de más riesgo y porque "la Operación Atalanta no responde a las necesidades de la flota".
El abogado Paulino Fajardo explicó sobre los seguros de secuestro y rescate, en pleno auge, que el rembolso de la cantidad abonada a los piratas implica colaboración con la justicia. En el mapa mundial de los secuestros, sin embargo, México y Venezuela siguen ocupando los primeros puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.