El Kremlin da por hecho el pacto nuclear con EE UU
Rusia y Estados Unidos están a punto de cerrar un pacto histórico sobre armas nucleares que supondrá una reducción de sus respectivos arsenales. El Kremlin dio ayer por hecho el acuerdo, mientras la Casa Blanca advertía de que es necesario esperar a una última conversación entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama. La firma, según Moscú, tendrá lugar en Praga el 8 de abril.
Con la firma del nuevo texto se pondrá fin a un año de negociaciones para sacar adelante el acuerdo que sustituirá el Tratado de Armas Estratégicas (START), documento básico del fin de la guerra fría, que expiró el 5 de diciembre de 2009.
Un portavoz del Kremlin aseguró que existe un acuerdo sobre "todos los documentos" necesarios para la firma, que sólo estaba ayer a la espera de que Barack Obama y Dmitri Medvédev decidieran la fecha en la que debe realizarse. "Estamos muy cerca de contar con un acuerdo sobre el tratado START, pero no tendremos uno hasta que el presidente Obama y su homólogo, Dmitri Medvédev, tengan la oportunidad de hablar", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que sí confirmó que la firma será en Praga.
En julio pasado, Barack Obama y Dmitri Medvédev acordaron una reducción del número de cabezas nucleares desplegadas de entre 1.500 y 1.675 cada país, pero la cifra debía concretarse. El nuevo tratado es un elemento crucial para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que, tras años de tensiones, han mejorado con la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.