Aguirre respalda el ataque del PP al rector de la Complutense
Berzosa anuncia que se querellará si continúan las difamaciones contra él
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó ayer el duro ataque que el día anterior había lanzado el portavoz adjunto del grupo popular en la Asamblea, Juan Soler, contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, al que acusó de costear "apartamentos de lujo" para el profesorado, pisos que en realidad promovió un ex alto cargo popular cuando era rector, Gustavo Villapalos, y pagan los adjudicatarios.
Berzosa se queja de estar sufriendo una campaña en contra de los populares por ser de izquierdas y porque queda un año para elegir nuevo rector y la Comunidad de Madrid quiere desgastarlo para que no le sustituya ningún miembro de su equipo. Por eso, ayer aseguró que, si continúan las "difamaciones" contra él, como las vertidas por Aguirre y Soler, se querellará contra quienes las pronuncien.
Los 384 pisos que denunció Soler los costean los adjudicatarios
Tras los empujones e insultos que sufrió el rector el pasado 23 de marzo a manos de un grupo de estudiantes que pedían que los colegios sigan estando segregados por sexo y protestaban contra el mal estado de las instalaciones, el ataque desde las filas del PP contra la gestión de Berzosa había ido en aumento. Pero el rejón más grave lo protagonizó el pasado martes el diputado popular Soler, que cargó directamente contra él, acusándolo de "malgastar" el dinero de la universidad.
"Soler ha dicho que la universidad ha construido unas 300 y pico viviendas mientras ha dejado de realizar las obras que necesitan los colegios mayores", precisó ayer la presidenta regional. "Y parece ser que es un hecho", apostilló. "No fueron idea de este rector, pero el sorteo y la adjudicación se han hecho ahora".
"Es dinero que sale de la Complutense, porque esos profesores no los pagan a precio de mercado", afirmó el martes Soler, sin presentar ninguna prueba. Pese a que la universidad insistió en negar que hubiera puesto dinero en dichas obras. "¿Por qué las inaugura él entonces?", planteó el diputado popular.
Sin embargo, los 384 pisos a los que se refería Soler, que están situados junto a la urbanización Somosaguas, en Pozuelo, aún están en construcción y, por tanto, no se han inaugurado. Un portavoz de la Complutense explicó ayer que el proyecto se promovió durante el mandato como rector de Gustavo Villapalos -luego consejero de Educación con Ruiz-Gallardón-, y que hasta ahora no se habían desbloqueado los permisos urbanísticos para levantar las casas, que se adjudicaron por sorteo al personal universitario que hace años se inscribió en una lista. Ya con el rector Rafael Pujol, sucesor de Villapalos al frente de la universidad, la Fundación General de la Universidad Complutense, un órgano con personalidad jurídica distinta, adquirió el suelo donde están ubicados los edificios para el personal universitario mediante un crédito, según el mismo portavoz.
"Pero el coste del suelo, la gestión y la construcción de los pisos se ha repercutido después a los adjudicatarios, que son los que abonan el coste de los pisos", explicó el mismo portavoz, que insiste en que ni la universidad ni la fundación han puesto dinero en estas obras. "Ángel Martínez Tablas, presidente de la fundación, se ha limitado a gestionar el desbloqueo de los permisos urbanísticos", puntualizó. El portavoz añadió que como la compra del suelo y la gestión de los pisos se hizo hace más de 10 años han resultado más económicos para el profesorado que lo que supondrían hoy en el mercado. "Los sueldos de los profesores de la Complutense no dan para pisos de lujo", subrayó.
Por su parte, los socialistas salieron en defensa de Berzosa. El secretario general, Tomás Gómez, justificó la "campaña de descrédito" de Aguirre en que "las posiciones ideológicas personales del señor Berzosa no coinciden con su extremismo ideológico de derecha". La portavoz del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez, exigió al PP que ponga fin a la "campaña de acoso" y reclamó una rectificación de Soler por sus acusaciones "falsas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.