_
_
_
_

Un fondo de capital británico se hace con el 35% de R

CVC pacta con Caixanova una opción de compra para llegar al 70%

El fondo de capital riesgo británico CVC firmó ayer la adquisición del 35% de R, la operadora gallega de cable de la que Caixanova es socio mayoritario desde septiembre de 2008. El paquete comprado por CVC estaba en manos de accionistas minoritarios. La caja con sede en Vigo también se desprende de un 1,24% de la compañía de telecomunicaciones hasta situar su participación en el 65%. El fondo británico ha suscrito además con Caixanova una opción de compra sobre otro paquete del 35% de R, ahora en manos de la caja que preside Julio Fernández Gayoso. Según fuentes oficiales de CVC, su intención es hacerse con la mayoría del capital en los próximos meses.

En virtud del acuerdo, según las mismas fuentes, el fondo británico podrá ejecutar ese contrato en los próximos tres años. Un portavoz de CVC explicó que el compromiso sobre la opción de compra ya está rubricado por escrito. Con todo, fuentes de Caixanova aseguraron que su propósito es mantenerse en la operadora gallega de cable. La operación será comunicada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma inglesa asegura que su intención es controlar la compañía
López-Isla, Gayoso y Arturo Dopico seguirán al frente de la firma
La dirección señala que el acuerdo permitirá abrir nuevos mercados

Tras el acuerdo de venta, son ahora dos los accionistas únicos de R: Caixanova, con el 65%, y CVC, con el 35% restante. Si finalmente el fondo de capital riesgo decide ejecutar su opción, los británicos se harían con el 70% de la compañía y la caja, con el 30% restante.

Entre los accionistas minoritarios de R que han vendido sus participaciones figuran el Banco Pastor, que tenía un 9,91%; Cable Total (9,72%), Emalcsa (1,89%), Grupo Moll (editor de Faro de Vigo y La Opinión, con un 1,54%) e Inversiones Telecom Galicia (0,82%). Otro de los grupos que ha optado por acudir a la oferta es Inversiones Gallegas del Cable, que controlaba otro 10,42% de R, y que conforma un conglomerado en el que están presentes compañías como el Grupo Tojeiro, las editoras de El Progreso y La Región, Ferroplast, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Invertaresa, Dielectro Galicia e Hijos de Rivera, entre otras. Lo han hecho, según fuentes de los socios minoritarios, por invitación de Caixanova, quien "ha buscado el comprador" y "liderado la operación", según explican. "Nuestra participación ya era residual y al cambiar el accionista de control lo más lógico era aceptar la oferta", dijo una fuente de los accionistas minoritarios.1Caixanova se hizo accionista mayoritario de R hace año y medio. La caja, que ya tenía más de un 30% de la compañía, pagó a Unión Fenosa unos 150 millones de euros por su 35%, hasta hacerse con el 66,24% de la operadora. El control de R por Caixanova, celebrado en su momento por Julio Fernández Gayoso como una inversión estratégica para Galicia, se establecía contando con un precio global de mercado del grupo de cable que rondaba los 640 millones. Los activos de R estaban valorados en 420 millones, con una deuda financiera que ascendía a 220 millones. Se trata, junto con Itínere (propietaria de la Autopista del Atlántico), de una de las mayores participaciones industriales de la caja con sede en Vigo.

El acuerdo de venta suscrito ayer establece un precio de mercado para la compañía de cable de 700 millones, de los que 250 corresponden a su endeudamiento. Si CVC ejecutase su opción de compra, la cesión del paquete accionarial de Caixanova implicaría un precio similar al desembolsado por la entidad financiera cuando se hizo con la mayoría de sus acciones en septiembre de 2008.

R resaltó en un extenso comunicado, en el que no hace referencia a la opción de compra de CVC para hacerse con el control mayoritario, que "la operación supone una inyección de liquidez y refuerzo" de su estructura financiera ya que "la entrada de sociedades controladas por los fondos CVC como accionistas de referencia potenciará la expansión y crecimiento en otros mercados, al tiempo que permitirá consolidar su papel protagonista en el desarrollo del sector de telecomunicaciones de Galicia".

CVC Capital Partners, que así se llama el fondo de capital riesgo que entra en R, es líder en el mercado español, donde ha protagonizado algunas de las mayores adquisiciones de empresas realizadas en los últimos años. Entre ellas, cabe destacar Cortefiel. Tanto Caixanova como CVC han confirmado también la continuidad del actual presidente de R, Honorato López Isla; de su vicepresidente, el propio Julio Fernández Gayoso, y del consejero delegado de la operadora, Arturo Dopico, "así como la suscripción de los acuerdos necesarios para garantizar en el futuro la galleguidad del proyecto, manteniendo su sede social actual", añade la nota de R. El acuerdo se firma un día después del comienzo de las negociaciones formales entre Caixanova y Caixa Galicia para explorar su posible fusión. El primero en referirse públicamente a esas negociaciones, aunque de forma muy escueta, fue ayer el presidente de la caja de Vigo. Fernández Gayoso aseguró que la primera reunión "fue interesante y constructiva, pero hay que tener paciencia" ."Empezamos ayer [por el lunes], por lo que es mejor no hacer juicios de valor más allá", se limitó a decir Gayoso.

El presidente de Caixanova apeló a la discreción por ambas partes "ya que se podrían estropear cosas fundamentales", añadió. Gayoso, que participó en Madrid en un foro financiero organizado por la consultora Deloitte, indicó que no emplearía "el término optimista ni pesimista" para valorar la marcha de las negociaciones. "Hay que ser realistas", explicó, para señalar que "ya habrá tiempo de hacer comentarios en cuanto avancen las conversaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_