Prisiones promete mano dura frente a los sucesos de Alcalá
La directora general no descarta que hubiera favores sexuales con las presas
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha instado a los funcionarios de la prisión de mujeres de Madrid I (situada en Alcalá de Henares) a colaborar con la inspección y a denunciar cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Ante las informaciones de que en la cárcel se habían producido juergas con alcohol entre funcionarios y reclusas e intercambio de favores sexuales, Gallizo ha insistido en que los hechos están aún bajo investigación, pero que la política del departamento es de "absoluta contundencia y mano dura".
Hasta ahora, dos funcionarios han sido expedientados y suspendidos de forma cautelar por "comportamientos inaceptables" y "de extrema gravedad", según explicó Gallizo en conferencia de prensa. Mientras, la cúpula de la prisión -el director, José Luis Cuevas, el subdirector de seguridad y el administrador- ha sido destituida por no responder "con la debida celeridad" tras conocerse los incidentes. Cuevas ha negado, en declaraciones a la Cadena Ser, que hubieran reaccionado tarde, pues pusieron los hechos en conocimiento de Prisiones en cuanto recibieron denuncia de los mismos. Y achaca las destituciones a la desesperación de Gallizo ante el "ruido mediático".
No hay constancia del uso de drogas, señala la directora de las cárceles
La responsable de prisiones conocía la existencia de irregularidades en Madrid I desde finales de 2009, aunque de forma verbal. Sin embargo, no se actuó hasta que, a principios de enero, una funcionaria denunció un incidente concreto por escrito a la dirección del centro: la pasada Nochevieja, un trabajador introdujo alcohol en la prisión y lo consumió con varias internas.
El segundo incidente, conocido también a raíz de una denuncia, se produjo en abril, cuando otro funcionario entró de noche en una celda donde había dos internas "y permaneció ahí un tiempo prolongado", según Gallizo. "No descarto que se haya producido nada", respondió la secretaria general a la pregunta de si habían mantenido relaciones sexuales. Sí dijo que, según los datos iniciales, no había constancia del manejo de drogas por funcionarios. "Lo que sucedió lo determinará la investigación", repitió. Ambas reclusas han sido trasladadas del centro, según la responsable de prisiones. Gallizo pidió la colaboración de todos los funcionarios, "en especial, a los que hacen declaraciones sin identificarse", para que pongan en conocimiento de la inspección los intercambios de favores sexuales u otras irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.