La defensa del 'caso kárate' dice que tres presuntas víctimas abusaron de alumnos
El caso kárate se sigue embrollando. La defensa de una de las monitoras imputadas en el supuesto caso de abusos sexuales a decenas de alumnos de un prestigioso centro de kárate de Gran Canaria dice que tres de las presuntas víctimas -dos hombres y una mujer- fueron en realidad agresoras y abusaron de menores de edad. Su supuesta implicación en los hechos fue el argumento que usaron los letrados de Ivonne G. H. para solicitar la libertad para su defendida, en prisión preventiva desde finales de febrero. El argumento es el siguiente: estas supuestas víctimas también tuvieron relaciones con menores en la secta sexual después de cumplidos los 18 años, de forma que o se acusa a todos o a ninguno. El juez -que levantó el jueves por segunda vez el secreto de sumario-, siguiendo el criterio de la fiscalía, ha rechazado el escrito que pedía la libertad de Ivonne. Hasta el momento han declarado 88 supuestas víctimas.
Ivonne G. H. entró en la escuela de kárate del principal imputado, Fernando Torres Baena, siendo adolescente. Desde pequeña acudió a la casa de Playa de Vargas donde presuntamente se cometían habitualmente los abusos. Una vez cumplida la mayoría de edad habría mantenido, según las acusaciones, relaciones sexuales con menores. Su letrado señala en el escrito que también lo hicieron tres de las víctimas.
"La sra. X, que en la actualidad cuenta con 30 años, manifiesta que mantuvo relaciones sexuales con Z y con P [se omiten las iniciales verdaderas para no desvelar la identidad de las víctimas] cuando estos eran menores de edad y ella mayor de edad", indica el abogado, que recoge también el testimonio ante el juez de otra de las víctimas que reconoce haberse acostado con un chico en Playa de Vargas siendo este menor.
La fiscalía discrepa de este razonamiento. Considera que no resulta "presumible" que estas víctimas vayan a estar nunca imputadas, y acusa a la defensa de usar "una suerte de ventilador procesal-penal" para "minimizar su intervención en los hechos, que por su propia naturaleza y número de perjudicados resultan no sólo muy graves sino generadores de una alarma social como probablemente no se había conocido en esta ciudad en muchos años".
El juez desestimó la petición de libertad para Ivonne G. H. Dice que los letrados no tienen "ninguna razón" y que los reproches sobre la inactividad del Ministerio Fiscal, que no ha presentado acusación contra estas tres víctimas, son "totalmente infundados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.