Arranca la comisión del 'caso Palau'
El Parlament vivirá hoy la primera jornada de comparecencias de la comisión de investigación del saqueo del Palau de la Música. Las pesquisas parlamentarias van dirigidas a descubrir si Convergència Democràtica se financió irregularmente con dinero de la constructora Ferrovial a través del saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet. Sin embargo, la última deriva del caso marcará las preguntas de la oposición: la juez Miriam de Rosa ha llamado a declarar como testigo al consejero de Economía, Antoni Castells, para interrogarle sobre el convenio para recalificar los terrenos anexos al Palau donde Millet quería construir un hotel.
El fiscal Antoni Pelegrín sugiere en su querella que supuestamente hubo trato de favor a Millet de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para construir el hotel del Palau.
Las explicaciones de la Generalitat en la comisión, de momento, no las dará Castells, pese a que la oposición ha pedido en reiteradas ocasiones su comparecencia. El propio consejero ha señalado que quien mejor explicará la recalificación que estudia la juez es la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Imma Turu, que será la segunda en comparecer hoy y responderá a las preguntas de CiU y el PP sobre la operación. Turu también ha sido citada por la juez,
Para la jornada de hoy están previstas otras cinco comparecencias: por la mañana abrirá el fuego el interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella; después hablará Turu, seguida de la directora general de Derecho y de Entidades Jurídicas, Elena Larouba, y de Antoni García, de la empresa auditora del Palau.
Por la tarde se sentarán ante los diputados el actual director del consorcio del Palau de la Música, Joan Llinares, y el socio de la empresa auditora Deloitte Jorge Lledías.
El martes se abordará la supuesta relación de CiU con el caso Palau, con la comparecencia de los responsables de Letter Graphic e Hispart. Ambas empresas, que realizaban los envíos de la propaganda de CiU a domicilios particulares, facturaron 982.583 euros entre 2007 y 2009 al Palau de la Música por tareas que ni el actual equipo gestor ni los trabajadores de la entidad reconocen. También comparecerá mañana ante los diputados el responsable de Natur System, la empresa que reformó el Palau en 1999 y cuyo apoderado en esa época es actualmente tesorero de CDC.
La segunda tanda se cerrará con los dirigentes de Trioba y CMB 10, las empresas que trabajaron a la vez en el Palau y en el domicilio particular de Millet y su mano derecha, Jordi Montull. Las obras en los domicilios de ambos las pagó el Palau con facturas giradas por estas dos empresas.
Tras la jornada de mañana, la comisión se reanudará el lunes y continuará el martes de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.