El Consejo de Europa rechaza el veto por temor a que la mujer se recluya en casa
La Asamblea del Consejo de Europa aprobó ayer casi por unanimidad una resolución sobre el islam y la islamofobia que, entre otros aspectos, desaconseja la prohibición total de los velos integrales que usan las mujeres musulmanas (burka y niqab) porque podría tener un efecto contraproducente e inducirlas a tomar la decisión de no salir de casa. Con excepción de los casos en que sea necesario impedir que las mujeres se cubran por cuestiones de seguridad (para acceder a un determinado sitio con vigilancia previa), o si van a ejercer un trabajo (jueces, por ejemplo) donde es necesario dar una imagen por completo imparcial.
Como hicieron sus homólogos en el Senado español, el representante holandés del Grupo Popular Pieter Omtzigt presentó una enmienda para que el veto fuera total, pero la mayoría de la Asamblea la rechazó por 81 votos frente a 24 a favor y 8 abstenciones. En la votación del conjunto de la resolución el acuerdo fue mayor (108 votos a favor y cuatro abstenciones).
En la reunión no hubo participación española, lo cual era de esperar ya que los miembros de la Asamblea son parlamentarios, y ayer los diputados y hoy los senadores tenían votaciones muy importantes en sus Cámaras.
Fue un debate entre dos derechos: el de profesar la religión que se quiera y el de las mujeres a no ser discriminadas. Y el equilibrio fue determinar que las creencias religiosas no están por encima de los derechos humanos.
La Asamblea insiste en que "la tradición" (los pañuelos no están indicados en el Corán o las suras y se quiere dejar claro que son fruto de costumbres tribales) puede ser "una amenaza para la dignidad y libertad de la mujer" e insta a los musulmanes a que abandonen las prácticas más antiguas (lo que no se ha hecho con ninguna otra religión, como indicó un miembro de la Asamblea).
Pero prohibirlo atenta contra su libertad de expresión. Y, sobre todo, como explicó el ponente, Mogens Jansen (Grupo Socialista), puede generar una presión añadida por parte de las familias o de las comunidades a las mujeres que tenga como efecto que renuncien a salir a la calle o a trabajar.
La resolución también insta a Suiza a decretar una moratoria sobre la prohibición de levantar minaretes. "Prohibirlos no conseguirá nada, como no lo hizo el veto a construir iglesias católicas en el siglo XVII", dijo Omtzigt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.