Una pieza separada en un difícil puzle judicial
Que el juez Juli Solaz no ha mostrado celeridad en la investigación de la causa es conocido y probado, y así ha vuelto a ocurrir con motivo de la aparición de numerosos datos que revelan el pago de supuestas comisiones del 4% para financiar a Convergència. Toda esa documentación figura en la causa judicial del saqueo que investiga el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, pero hasta ahora el magistrado no ha adoptado ninguna decisión para esclarecer esos hechos y se ha limitado a pedir al fiscal que le informe sobre su parecer. Hasta la fecha la fiscalía tampoco se ha posicionado.
Fuentes judiciales coinciden en vaticinar que lo más probable que ocurra finalmente es que se abra lo que se denomina una pieza separada, pues la supuesta financiación irregular de CiU es un hecho totalmente ajeno al saqueo que ha aparecido durante esa investigación judicial. Y después habría que analizar qué delitos se imputan, porque la financiación de un partido político no tiene por qué ser susceptible de Código Penal si no se consuma a través de hechos delictivos. Y para ello habría que probar que el dinero que pudo recibir CDC procedía de los fondos del Palau, algunos de procedencia pública, y de las obras públicas encargadas de la Generalitat. Así podría plantearse la malversación, la falsedad y hasta el cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.