El suspenso no estresa a las cajas catalanas ni castellanas
Unnim, Catalunya y Duero-España no se ven en peligro
Las dos grandes fusiones de cajas catalanas, Unnim y el conglomerado Caixa Catalunya, han suspendido las pruebas de estrés bancarias. También la unión castellana de Caja Duero y Caja España. Podría parecer un duro golpe para entidades con tan poco tiempo de vida. Pero los tres grupos se apresuraron a decir que están muy tranquilos. Señalaron la botella medio llena y se agarraron a que lo único que indica la prueba es la remota posibilidad de que necesiten más fondos si el panorama se pone tenebroso. Unos fondos que el FROB proveerá.
En el caso de Caixa Catalunya, que sacó la peor nota de todas las entidades estudiadas, hasta felicitó al Comité de Supervisores Bancarios Europeos por la existencia de la prueba que suspenden. En un escenario económico muy adverso, su Tier 1 (un coeficiente que mide la solvencia) se quedaría en el 3,9%. Medio punto por encima de lo permitido por ley, pero lejos del 6% necesario para pasar el examen. Si el escenario muy adverso se hiciera realidad, necesitaría 1.032 millones de refuerzo para aguantar el tirón. "Es un escenario de muy baja probabilidad", insiste la entidad. "Se han penalizado los activos inmobiliarios. Y puesto que nuestra estrategia ha sido la de adjudicarnos activos en lugar de refinanciar como han hecho otros, el test parece resultar peor. Pero es nuestra estrategia, y nos está dando buenos resultados", defendió un portavoz.
Caixa Catalunya necesitaría 1.032 millones de refuerzo en el peor escenario
Unnim, que requeriría 270 millones de euros en el peor caso imaginado, también insistió en que su Tier 1 "siempre se mantiene por encima del 4%, el mínimo establecido por el regulador". Una explicación similar a la que dio Caja Duero-Caja España, al que solo le faltan cuatro décimas para aprobar incluso el peor panorama imaginado en el examen (lo que le llevaría a necesitar 127 millones). En un escenario estable, insistieron, su coeficiente de solvencia estaría incluso por encima del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.