Aguirre se desprende de Neira
El Gobierno del PP anuncia la supresión del ente que dirige el profesor tras ser condenado por conducir ebrio
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, suprimirá el Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, cuyo consejo asesor preside desde el 30 de noviembre pasado Jesús Neira, el profesor universitario que saltó a la fama por la paliza que sufrió en 2008, tras intentar evitar que una mujer fuese agredida por su pareja frente a un hotel de Majadahonda. Así lo confirmó ayer un portavoz del Ejecutivo autónomo a esta Redacción.
De esta forma, el Gobierno regional prescinde de Neira el mismo día en que un juez le condena al pago de una multa de 10 euros diarios durante seis meses (1.800 euros), a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante ese tiempo y a la retirada del carné de conducir durante 10 meses, tras haber reconocido el profesor ser el autor de un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio.
Un portavoz del Gobierno autonómico explicó que la supresión del consejo asesor que encabezaba el polémico profesor se enmarca dentro de la reestructuración anunciada por el Ejecutivo en abril pasado, que se hará efectiva en los próximos días y en la que está prevista la supresión de varios entes públicos dependientes de las diferentes consejerías.El mismo portavoz del Gobierno autónomo negó que la eliminación del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid tenga como finalidad prescindir de Jesús Neira, y aseguró que las funciones del ente serán retomadas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, cuyo titular es Francisco Granados.
De esta forma, Aguirre evita firmar por decreto el despido de Neira, tal y como le exigió ayer por la mañana el propio profesor universitario en Antena 3: "Le diré claramente [a Esperanza Aguirre] que ejerza su función, es decir, que me cese [sic] porque yo éticamente soy intachable, no he trasgredido la ética y, por tanto, no dimito ni voy a dimitir". "Le agradecería enormemente que me cese", prosiguió, "porque no quiero estar en esta situación". Neira afirmó también que no quería continuar, "seguir en el cargo", porque está "hasta el gorro de historias que son indignantes", y agregó que su detención por conducir bebido le parecía "un montaje de cabo a rabo", informa Efe.
La destitución de Neira se producirá mediante un decreto que no nombrará al profesor, sino que modificará la Ley 1/1983 del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Madrid, que regula la composición del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma. De esta forma, Aguirre podrá prescindir de Neira y de las otras dos personas que componen el consejo, que no tienen sueldo pero perciben unos 1.000 euros en concepto de dietas tras cada reunión del mismo, según explican desde la Comunidad. En este sentido, el propio Neira explicó que el órgano que dirigía había estado sometido "en los últimos meses a una presión económica" que no les ha permitido desarrollar ciertos proyectos. "No teníamos presupuesto", resumió. "Ni un céntimo".
Tras conocer el anuncio de la supresión del organismo que encabeza, Neira aseguró estar "doblemente feliz", porque "la simpática resolución" que le prohíbe conducir por un periodo de 10 meses "le libera" de sus responsabilidades en el citado órgano. "Estoy doblemente feliz porque, gracias a esa simpática resolución judicial, me retiran un año de conducir, y eso es para agradecerlo mucho, porque a mí no me gustan los coches ni conducir; o sea que voy a pasar a una situación fantástica. Y además quedo liberado del consejo. Con lo cual, simple y llanamente, es un día feliz", aseveró en declaraciones al programa de Punto Radio Queremos hablar, presentado por Albert Castillón, recogidas por Europa Press.
El profesor, que anunció que iba a celebrar "esta noche" [por ayer] la decisión del Gobierno regional de suprimir el consejo, señaló que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, no le había llamado para comunicarle la destitución. Además, dijo que no le habían informado de que el órgano fuera a desaparecer.
Por la mañana, el abogado de Neira, Javier Gómez de Liaño, aseguró tras el juicio, que duró apenas un cuarto de hora, que el profesor reconoció en su comparecencia ante el juez "los hechos objetivos". Se refería al atestado de la Guardia Civil, según el cual Neira dio en el control de alcoholemia 0,87 miligramos por aire respirado, más del triple de lo permitido (0,25).
El hecho de que reconociera el delito es "un gesto humilde y de hombría de bien", recalcó Gómez de Liaño, quien añadió que "lo que bebió ese miércoles fue una copa de vino y un licor de café". "Eso es todo. Un medicamento le produjo el reflejo en la prueba de alcoholemia", explicó. Sin embargo, un experto consultado por Efe advirtió de que esta combinación con el medicamento "no tiene nada que ver" con la tasa de alcohol registrada en sangre. Así lo manifestó el presidente de la Fundación Sociedad Española de Medicina General (SEMG) Solidaria, José Manuel Solla.
Gómez de Liaño indicó, además, que el docente empezará a cumplir la pena en el momento que entregue el carné de conducir. A preguntas sobre los trabajos que realizará, el letrado recordó que están "claros los trabajos que el señor Neira ha hecho a la sociedad y a la Comunidad en general", recordando lo sucedido al defender a la pareja de Antonio Puerta, el hombre que acabó agrediéndole hasta provocarle un coma. "El delito contra la seguridad vial se basa en un comportamiento imprudente. Todos podemos cometer esa imprudencia. Una buena tarde, después de una ingesta de determinadas bebidas, nos ponemos delante de un volante. Hay un componente de culpa o imprudencia, que es en el que probablemente haya incurrido Neira", explica el abogado.
La decisión de eliminar el Observatorio regional ha sido duramente criticada desde diversas instancias. El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, censuró la medida de Aguirre y la calificó de "excusa" para no abordar "directamente" la destitución de Neira. De forma similar se expresaron la portavoz del PSM en la Asamblea, Maru Menéndez, y el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo. La decisión también ha sido rechazada por la Red contra el Maltrato de Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Jesús Neira
- Secretarías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Direcciones Generales
- Gobierno Comunidad Madrid
- Violencia doméstica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Asociaciones
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Sucesos
- Administración Estado
- España
- Problemas sociales
- Administración pública