Escola Valenciana celebra el 9 d'Octubre en la Malva-rosa
Hace años que el Nou d'Octubre en Valencia es sinónimo de protocolo (la llamada procesión cívica, que hace parada en la catedral) y trincheras (los enfrentamientos, a veces más que dialécticos, que se registran por la mañana y por la tarde). Escola Valenciana, la entidad en defensa de la lengua con más capacidad de movilización, organiza esta vez una fiesta alternativa a la oficial que tendrá lugar el sábado que viene en el paseo marítimo de Valencia. Escola pidió hace semanas permiso para hacerla en la Alameda, pero el Ayuntamiento no se ha molestado ni en contestar. Como segunda opción, la entidad se inclinó por la playa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que la ha autorizado.
La fiesta empezará a las 10 de la mañana y tendrá un formato lúdico parecido al de les Trobades per la llengua (que celebran su 25 aniversario): actuaciones, conciertos y talleres para niños. Hasta las tres del mediodía, chavales de 800 colegios irán introduciendo el Llibre de les claus que ha elaborado cada centro (y que contiene textos, fotografías y dibujos en torno al valor del valenciano y su relación con otros valores, como la sostenibilidad y la interculturalidad) en La clau que obri tots el panys, una escultura de tres metros de altura de Manuel Boix con base de vidrio. Cuando acabe la jornada, la obra será trasladada a la Universidad de Alicante, donde quedará como un símbolo similar al mural que Mariscal creó hace 15 años para la Escuela de Magisterio de Valencia.
A las nueve de la noche actuará el grupo Obrint Pas, que contará con la colaboración de 250 alumnos de secundaria.
"Queremos que la fiesta sea un punto y seguido. Que se repita muchos años", dijo Àngel Martí, gerente de Escola, en el Consell Valencià de Cultura, donde se presentó la fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.