Agirre sólo gastó 796 euros en cinco años de asesor del Gobierno
Las clases de euskera a las que apenas acudía, costaron 18.000 euros
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, sólo tuvo gastos por 796 euros durante los cinco años que ocupó el cargo de asesor del Gobierno en el Departamento de Agricultura, entre 1999 y 2004. Los datos, proporcionados por el Departamento de Administración Pública, reflejan así la escasa actividad de Agirre en esa época. Como informó EL PAÍS en junio, el alto cargo del PNV estuvo esos cinco años sin apenas acudir a su puesto de trabajo y percibió en conjunto en ese tiempo más de 300.000 euros brutos, al tener rango de viceconsejero.
Los funcionarios que trabajan entonces en Agricultura se enteraron de la situación del hoy diputado general porque acudía a la sede de Lakua a recibir clases de euskera, para lo que utilizaba un despacho vacío. A diferencia de los asesores actuales y los anteriores que acuden con normalidad a su trabajo, no tenía ningún despacho asignado a su nombre.
Tras la información de este diario, el PP presentó el pasado 28 de junio una pregunta al Gobierno sobre las condiciones laborales, como su salario y otras prerrogativas, en alusión al uso de coche oficial, seguros, teléfono móvil y gastos de representación en un caso que calificó de "poco claro y confuso".
La consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, detalla en su respuesta, fechada el pasado día 10, el periodo que estuvo como asesor, que se prolongó desde el 29 de enero de 1999 al 2 de abril de 2004. Señala que, salvo los casi primeros siete meses en los que "se desconoce el nivel retributivo", tenía un nivel salarial de viceconsejero aunque no aporta ninguna cifra. En 1999, los números dos de las consejerías del Gobierno vasco ganaban cerca de 60.000 euros brutos anuales, que fueron aumentando en las sucesivas subidas anuales del salario.
Sobre los gastos, se adjuntan los apuntes a cargo de Agirre, un total de 10, que suman 796 euros, una cantidad que por dicho concepto un cargo similar en el Gobierno factura en uno o dos meses. La documentación aportada revela que en 1999 los gastos de Agirre fueron 172 euros; en 2000 no hay ninguna cantidad; en 2001 suman 292 euros; en 2002, 86; en 2003, 245 euros y en 2004, no aparece ningún gasto a su nombre. Los diez apuntes, salvo el primero que no se concreta, se refieren a gastos de viaje.
Administración Pública informa también del coste de las clases de euskera de Aguirre, que totalizan 18.376 euros, de las que 6.330 correspondieron al primer año, 1999; un total de 1.959 se abonaron en 2000; 3.051 durante 2002; 2.914 en 2003 y 1.263 euros se pagaron en 2004. El actual diputado general de Álava fue uno de los pocos cargos adscritos a Agricultura que utilizó la posibilidad de tomar clases de euskera y, según las fuentes consultadas, solía acudir una vez a la semana.
Administración Pública señala también que en el periodo que Agirre fue asesor hubo 220 plazas de personal eventual, que fueron ocupadas sucesivamente por 599 personas. De 2005 a 2010, la cifra de este tipo de empleados elegidos a dedo se ha elevado hasta los 752.
Xabier Agirre -quien luego sería de nuevo asesor, en este caso de la consejería de Sanidad, entre mayo y octubre de 2005- aseguró, en una carta enviada tres días después de la información de este diario, que asistió a "todos los consejos de dirección" del Departamento de Agricultura en esa época. Muchas de estas reuniones se celebraban fuera de Lakua, en sedes de sociedades públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.