Los políticos no 'twittean' tanto
Las campañas políticas y los grupos de presión utilizan cuentas engañosas de Twitter para dar la impresión de que sus iniciativas gozan de popularidad. Esta es la conclusión de la Universidad de Indiana (EE UU) que para probar lo que ya se sospechaba ha utilizado técnicas de minería de datos, análisis de redes y también a los internautas.
El proyecto Truthy (http://truthy.indiana.edu/) consiste en descubrir la realidad detrás de una campaña de éxito que, en apariencia, se debe a un brote espontáneo de los internautas.
Truthy analiza la difusión de la información en Twitter, miles de tweets por hora, principalmente los sorprendentes estallidos de actividad. Truthy busca estudiar las epidemias sociales virtuales, cómo se propagan dentro de Twitter.
En la imagen se aprecia la diferente estructura de los tweets alrededor de Obama, Sarah Palin, McCain o el Gobierno, el más plural de todos y con apenas un tweet por usuario. En cambio, en la cuenta de Bek se aprecia que es puro spam. Una media de 13 mensajes por cuenta, según Truthy.
Fil Menczer, director del proyecto, destaca entre las pifias más evidentes el retweeting, rebotar el mismo mensaje a las mismas cuentas, y el caso de PeaceKaren_25 y HopeMarie_25 que enviaron 20.000 tweets similares, la mayoría de ellos con vínculos a la promoción del político conservador John Boehner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.