_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide fondos para las ayudas prometidas a propietarios de pisos

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido al Estado y a la Junta que dispongan el "crédito suficiente (...) para las subvenciones" prometidas a los propietarios de viviendas libres en alquiler y que, pese a cumplir todos los requisitos, no las han recibido "por las limitaciones presupuestarias". También ha reclamado que se informe a los demandantes de subvenciones de las limitaciones impuestas por la falta de crédito.

Una resolución del Defensor a una queja dirigida a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda destaca las "numerosas" quejas recibidas de propietarios que "han visto defraudadas sus expectativas al haberse denegado sus solicitudes".

Estas subvenciones fueron incluidas en el Plan Estatal 2005-2008 para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Posteriormente, fueron incorporadas a la normativa autonómica, en primer lugar, al entonces vigente Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y posteriormente al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

"Aunque inicialmente se conveniaron 2.157 actuaciones, finalmente se han otorgado 7.537", señala el Defensor, que admite que "estas subvenciones han estado siempre limitadas por las disponibilidades presupuestarias". Aunque la normativa de las ayudas fue derogada "un gran número de solicitudes fueron presentadas mientras han estado vigentes".

En esas ayudas, la cuantía de la subvención era de 6.000 euros e iba destinada a cubrir los gastos que se ocasionaran ante posibles impagos y desperfectos. A cambio, el titular de la vivienda, además de ceder la misma en alquiler por el plazo mínimo de cinco años, debía fijar una renta máxima anual inicial del 5,5% del precio máximo legal de referencia de la vivienda.

El Defensor sugiere para próximas campañas que se incluya en la publicidad de las ayudas una mención expresa a que "se encuentran limitadas por las disponibilidades presupuestarias" y el máximo de solicitudes admisibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_