Corea del Norte muestra a EE UU su poderío atómico
Un científico norteamericano visita una planta de enriquecimiento de uranio
El régimen norcoreano invitó recientemente a un científico estadounidense para mostrarle una moderna instalación de enriquecimiento de uranio, que hace pensar que Pyongyang se está preparando para expandir su arsenal nuclear y dotarse de bombas atómicas más potentes de las que ya posee, armadas con plutonio. Corea del Norte es, de hecho, un Estado nuclear desde la primera prueba que realizó en 2006. En 2009 realizó otra.
Las razones de esta incomprensible decisión pueden ser dos y ambas representan un nuevo reto -nada halagüeño- para la Administración de Barack Obama en un momento en que su objetivo de desarme nuclear global enfrenta problemas fuera y dentro de casa. Una de ellas es que el régimen norcoreano buscaría una moneda de cambio con la que negociar con la comunidad internacional la reanudación de las comatosas conversaciones para su desnuclearización a cambio de recibir asistencia para el empobrecido país. La otra -relacionada con la anterior- es que el régimen se da publicidad justo cuando se prepara para hacer la transferencia de poder desde Kim Jong-il a su joven hijo, Kim Jong-un.
El régimen asegura que dispone de 2.000 centrifugadoras para procesar el mineral
Según el científico norteamericano Siegfried Hecker, profesor de la Universidad de Stanford y antiguo director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Gobierno norcoreano le condujo a una instalación de enriquecimiento de uranio a pequeña escala en una reciente visita al complejo atómico de Yongbyon. Hecker no reveló lo que había visto hasta días después de su retorno a EE UU cuando contactó con la Casa Blanca para informar de que en Corea del Norte había visto "cientos y cientos" de modernas centrifugadoras, de las que Pyongyang decía tener 2.000, para producir uranio enriquecido para un nuevo reactor nuclear.
El científico declaró al diario The New York Times haberse quedado sorprendido ante el panorama que tuvo ante sus ojos. "La planta de enriquecimiento de uranio era ultramoderna y limpia", declaró. El profesor Hecker aseguró que durante su visita no se le permitió tomar fotografías.
Ayer, el Departamento de Estado norteamericano anunció que un equipo de la Administración de Obama visitará Corea del Sur, dentro de una gira que le llevará también a Japón y China. Para el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el almirante Mike Mullen, la nueva información es una prueba más del beligerante comportamiento del régimen estalinista. "Esto muestra que Corea del Norte sigue en la senda de desestabilizar la región", dijo Mullen a la cadena de televisión CNN. Para el almirante, la información que ha aportado Hecker y que recogía en exclusiva el Times es otra evidencia de que no se puede confiar en Pyongyang.
Mullen insistió en que las actividades norcoreanas violan las resoluciones de la ONU y los acuerdos firmados por el régimen sobre su programa nuclear. El enviado especial de la Casa Blanca para Corea del Norte, Stephen Bosworth, lamentó la enésima "provocación", pero descartó que el asunto representara una "crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.