La Generalitat ofrece mil millones de deuda a particulares al 4,75%
Los bonos son a un año y la emisión se paga el 22 de diciembre
Una veintena de bancos y cajas ofrecerán a sus clientes la compra de bonos de la Generalitat valenciana con un interés del 4,75% a un año. La emisión se cierra el 22 de diciembre, fecha de desembolso, y se amortizará el 22 de diciembre de 2011, según avanza Cinco Días. Los particulares podrán comprar bonos a partir de 1.000 euros. Las entidades que distribuirán los bonos entre sus clientes cobrarán una comisión del 3%. El coste final de los intereses que pagará la Generalitat se eleva, pues, al 7,75%. Pero el recurso al ahorro de los particulares resulta más atractivo que acudir a una subasta en los mercados financieros en un momento de máximas turbulencias.
La emisión de bonos del Tesoro del Estado a 10 años alcanzó ayer un interés del 5,66%, un nuevo máximo histórico.
Gerardo Camps, vicepresidente económico y consejero de Hacienda, se resistió primero pero sucumbió después a la apuesta de sus vecinos catalanes ante el éxito de sus emisiones de bonos patrióticos.
La Generalitat catalana colocó en octubre en apenas seis horas 1.000 millones de euros de una emisión dirigida a particulares al mismo tipo del 4,75% a un año. La Generalitat catalana puso en circulación 1.890 millones de euros. Luego la amplió hasta 2.500 millones y acaba de cerrar una tercera ampliación de la emisión hasta 3.000 millones de euros.
La Generalitat catalana ofreció una comisión del 3% para colocar el primer tramo. La redujo al 2% en el segundo tramo hasta 2.500 millones. Y logró arrancar una tercera reducción en la comisión en la emisión de los últimos 500 millones de euros que se quedó en un 0,75% para las entidades que venden los bonos a los particulares.
La Generalitat valenciana ya ha emitido 2.000 millones de euros a lo largo del año. El Ministerio de Hacienda autorizó la semana pasada una nueva emisión de hasta 1.600 millones de euros correspondiente al segundo semestre del año.
El consejero Gerardo Camps ya había expresado su malestar por los retrasos del Gobierno para autorizar nuevas emisiones de deuda.
3La Generalitat tendrá que compensar con 30 millones de euros en comisiones a las entidades financieras que coloquen la deuda si se agotan los 1.000 millones previstos hasta el 22 de diciembre. Una cantidad a sumar a los 47,5 millones que tendrá que pagar en intereses.
Pero es la única manera de implicar a bancos y cajas para colocar la emisión entre particulares con un producto que resulta muy competitivo en plena batalla por la captación de pasivos. Las entidades financieras, igual que la Generalitat, están empeñadas en captar depósitos de los particulares porque, aunque los intereses sean elevados, resultan más atractivos que acudir a los grandes inversores.
Varias entidades financieras ofrecen en la actualidad intereses en torno al 4,5%, pero siempre para depósitos superiores a una determinada cantidad no accesible a todos los ahorradores o a cambio de acompañar el depósito con el traslado de la nómina o el pago de recibos.
Jorge Vela, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, la entidad que gestiona la deuda de la Generalitat, anticipó el lunes que estaba "muy satisfecho" por la receptividad de las entidades financieras interesadas en participar en la colocación de los bonos. "Ha habido bastantes ofertas, una veintena aproximadamente", anticipó Jorge Vela.
La emisión será coordinada por La Caixa, a la que se adjudican 200 millones de euros. Bancaja y Caja Mediterráneo se adjudican otros 200 millones cada una para distribuir entre sus clientes. El Banco de Valencia pondrá en circulación otros 100 millones de euros en bonos de la Generalitat. Varias cajas menores que participan en Ahorro Corporación distribuirán otros 140 millones de euros. Otras nueve cajas y bancos se reparten los 160 millones restantes.
La deuda de la Generalitat ascendía a 16.280 millones de euros a finales del primer semestre del año. Cerca de dos millones más que seis meses antes. Esa cantidad representa el 16% del PIB regional. La proporción entre la deuda y la riqueza regional es la más alta de todas las comunidades autónomas.
La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hace apenas diez 10 la calificación de la deuda de la Generalitat valenciana a largo plazo desde Aa3 hasta A1. Moody's apuntaba al continuo deterioro de las finanzas regionales en los últimos años, y a los problemas de la Administración autonómica para reducir sus gastos y atender los objetivos de déficit.
'Bonos patrióticos'
- 1.000 millones. La Generalitat pone en circulación 1.000 millones de euros de deuda en bonos de 1.000 euros a un 4,75%.
- 3%. Los bancos y cajas que vendan a sus clientes bonos de la Generalitat recibirán una comisión
del 3%.
- La Caixa. Es la entidad que coordina la operación, lo mismo que coordinó la emisión de bonos de la Generalitat catalana a finales de octubre. Tiene adjudicados 200 millones de euros para su venta.
- Bancaja y CAM. Las dos grandes cajas valencianas tienen una participación preferente y se adjudican otros 200 millones cada una.
- 16.280. La deuda de la Generalitat valenciana ascendía a 16.280 millones de euros a finales del primer semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.