PSOE y PP se unen para aprobar el plan urbanístico de Lugo
El Partido Popular apeló a una cuestión de "responsabilidad" para justificar su apoyo a la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo, en el pleno que se celebrará mañana y que servirá para enfilar el trámite final de un documento que acumula 13 años de tramitación, con tres personas distintas al frente de la delegación de Urbanismo.
Con este apoyo, el Gobierno en minoría del socialista López Orozco afronta uno de los últimos retos de una legislatura que se preveía difícil y que al final el mandatario fue sorteando sin mayores agobios, con acuerdos puntuales con el PP (en el PXOM, en uno de los Presupuestos y en el pleno constitutivo) y BNG (en los otros tres Presupuestos y en la reforma de la Policía Local).
Los populares, a través de su portavoz y candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira, forzaron la situación hasta el último momento en la Comisión de Urbanismo previa al pleno de mañana, donde presentaron 22 nuevas sugerencias, que, al final, sirvieron para sellar un acuerdo que estaba cantado desde que los populares respaldaron la aprobación provisional.
"Hay asuntos que deben estar por encima de los intereses generales, y el Plan Xeral es uno de ellos", concluyó Castiñeira. El alcalde saludó con "satisfacción" el entendimiento y la delegada de Urbanismo, María Novo, se aferró a que se trata del PXOM "de la transparencia y el consenso". El documento tendrá después que ser ratificado por la Xunta.
El BNG votará mañana en contra. La concejala de este grupo municipal, Paz Abraria, afirmó que el documento llega "cocinado" por PP y PSOE. Al margen de consideraciones técnicas, los nacionalistas requerían una nueva exposición al público, con el argumento de que los lucenses tan solo conocen el documento que se expuso en el año 2006, y ahora, advierte, "se encontrarán con un plan que nada tiene que ver". La edil arremetió contra el PP, al que acusa de estar más preocupado "por garantizar los derechos de una serie de propietarios" que por pensar "en todos los ciudadanos".
El plan urbanístico tendrá que superar otro escollo en el ámbito de la justicia, tras las denuncias presentadas por una asociación. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo ha reclamado el documento al Ayuntamiento y tomará declaración al equipo redactor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.