Nuevos liderazgos
¿Los partidos políticos deben escuchar a los ciudadanos? Creo que sí. No se trata de gobernar a golpe de encuesta y olvidar el propio ideario. Eso solo conduciría a la indefinición política y a la pérdida de apoyo ciudadano. Pero, sin renunciar al propio proyecto, es innegable que en un partido amplio y con vocación de mayoritario conviven acentos, sensibilidades y liderazgos diferentes. Eso es lo que se decide en las primarias del PSC de Barcelona de hoy. Y me parece que en estos ámbitos, ser sensibles a la opinión ciudadana es casi obligado.
Más todavía cuando nos estamos jugando el seguir liderando la ciudad. Si queremos que nuestro proyecto de ciudad con cohesión social y territorial, atenta a las necesidades de los ciudadanos, principalmente de los que pasan por dificultades, de mejora del espacio público sobre todo donde el espacio privado es más precario, de convivencia cívica, de nuevas oportunidades, de innovación, de ciudad abierta y presente en el mundo, si queremos que la ciudad que entre todos hemos construido no se detenga, no podemos desatender el mensaje que nos llega de la ciudadanía. ¿Y qué nos dice? Que precisamos cambios, nuevos equipos, nuevas maneras de actuar, más autocrítica, más apertura, instrumentos actualizados, hacerlo mejor, hacerlo distinto. ¿Qué aporta Montserrat Tura? Experiencia: donde ha estado lo ha hecho bien. Liderazgo: no hace de técnico y explica lo que quiere hacer con claridad. Apertura: escucha e incorpora personas e ideas. Inconformismo: no se resigna. Coraje: ha asumido el reto y el riesgo de hacer posible las primarias. Ilusión: la "xarxa Tura" somos docenas de voluntarios que queremos una Barcelona progresista y que sabemos que sin renovación no será posible. Una red de ciudadanos que escuchamos a nuestros conciudadanos. Y actuamos en consecuencia.
Y además es mujer. Que ya toca.
Francesc Freixa es militante del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.