Detenidos cuatro jóvenes de Segi huidos desde octubre de 2010
La policía francesa mantiene invariable su política contra la estructura de ETA. En este contexto se enmarca la detención en las localidades francesas de Bayona y Saint Jean Pied de Port de cuatro miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, huidos desde el mes de octubre de 2010, y que están reclamados por la justicia española. Tras estas detenciones, al menos 16 integrantes de distintas estructuras de ETA permanecen huidos tras escapar de operaciones desplegadas por la policía y la Guardia Civil desde finales de 2009, según datos recogidos por Europa Press.
Los dos primeros detenidos fueron Bergoi Madernaz Pozo y Alaia Zaldibar Alvarado, a quienes la Policía Judicial localizó a primera hora de la mañana en Bayona. Horas más tarde, en Saint Jean Pied de Port, se produjo el arresto de Beñat Liceaga Urkidi y Aitziber Plazaola Otegi.
Reclamados por la Audiencia Nacional, habían protestado por su extradición
Los cuatro detenidos habían participado el pasado 21 de febrero en un encierro en Izpura (Francia) junto a otros miembros de Segi, también fugados, Salbador y Jazint Ramirez, Endika Pérez e Irati Tobar. El motivo de la protesta era denunciar su posible extradición a España ya que todos ellos están reclamados por la Audiencia Nacional.
Alaia Zaldibar, de 24 años y natural de Vitoria, fue detenida el pasado 18 de enero por la policía francesa y quedó en libertad mientras se tramitaba la euroorden de extradición presentada por la justicia española. El Tribunal de Pau decidió su extradición, pero el caso está pendiente de un recurso. El arresto se produjo debido a que en los últimos días, según Vasco Press, había dejado de acudir a los controles a los que estaba obligada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.