_
_
_
_

La pelea por encabezar la lista bloquea la iniciativa en Navarra

Sortu y EA exigen liderar la candidatura al Parlamento foral y a la capital

Navarra se ha convertido en la primera piedra en el zapato del entendimiento entre Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale (Sortu) para concurrir en coalición, junto a Alternatiba, en las elecciones forales y locales de esta comunidad, el próximo 22 de mayo.

Ambas formaciones mantienen bloqueadas ahora las respectivas listas al Parlamento navarro y al Ayuntamiento de Pamplona porque no se ponen de acuerdo sobre a quién le corresponde encabezar cada una de estas significativas candidaturas. No obstante, estas diferencias quedarán aparcadas en el acto convocado para hoy en el frontón de Estella, donde habrá un pronunciamiento conjunto de EA y de la coalición Herritarron Garaia (la hora de los ciudadanos), un grupo identificado con simpatizantes abertzales.

Más información
Sortu intenta burlar la ilegalización con una coalición llamada Bildu

EA ha planteado su aspiración a liderar las dos listas más importantes de la comunidad foral navarra. Sortu, por el contrario, le ha recordado su mayor peso político y sobre la base de esta supremacía se reserva encabezar la candidatura al Parlamento foral y dejar a EA el Ayuntamiento de la capital.

Aunque en un principio los representantes de EA en el País Vasco "no vieron mal" la propuesta abertzale, Mayorga Ramírez, líder de este partido nacionalista en Navarra, la rechazó de plano, con el argumento de que lleva varios años "de segundo, detrás de

Zabaleta", en alusión a las listas de NaBai, "y ahora me toca".

Los dos sectores asumen la necesidad de buscar un entendimiento "cuanto antes", aunque, de hecho, el bloqueo al que se asiste por el desacuerdo de EA ha impedido que en el acto de hoy en Estella pueda presentarse Bildu como la nueva estrategia abertzale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_