_
_
_
_

Banatuz, EA y LAB coinciden en el rechazo

Kutxa desmiente "radicalmente" que el Onkologikoa haya sido vendido

El País

La plataforma Banatuz, afín a la izquierda abertzale, rechaza el modelo bancario para la fusión fría de las tres cajas vascas y así lo expondrá en la asamblea de Kutxa. Más enérgico incluso al rechazo se mostró ayer Pello Urizar, líder de EA, que adelantó en Radio Euskadi el voto negativo de su partido a la propuesta acordada por los presidentes de BBK, Kutxa y Vital. Una posición idéntica a la de LAB. En el lado favorable, el presidente de la Cámara de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, que ve la integración de las tres cajas vascas como una "gran noticia" y desea que todas las partes "estén a la altura" y apoyen un proceso "muy importante e interesante para la economía vasca".

Y en medio de este posicionamiento surgió el contundente desmentido de Kutxa a Banatuz al asegurar que el Instituto Onkologikoa, ubicado en San Sebastián, "no ha sido vcendido", en contra de lo manifestado horas antes por consejeros de este grupo abertzale.

Banatuz está dispuesto a negociar ante el proceso de integración de las tres cajas vascas, aunque defenderá su mantenimiento y función social, y se opondrá a que se conviertan en un banco. Esta plataforma, que cuenta con veinte de los cien consejeros de la asamblea general de Kutxa, propugnan "una caja para Euskal Herria", aunque "lo fundamental" es "el modelo" que se quiera aplicar.

En su análisis, afirmaron queKutxa está "pasando por encima" de la asamblea general en decisiones como "la venta del Onkologikoa" en 2009 y por ello reclaman la mediación de la Hacienda vasca.

Tras conocer esta denuncia, la entidad financiera guipuzcoana desmintió "radicalmente" la afirmación de los consejeros de Banatuz. A través de un comunicado, Kutxa recuerda todo el proceso seguido para la construcción de Onkologikoa, el nuevo Instituto Oncológico edificado en la zona hospitalaria de Miramon. En julio de 2005 se compró el solar y se iniciaron las obras. En junio de 2009 el edificio es transmitido a la Fundación Kutxa, "institución 100% Kutxa", creada en 1991, en la que recae toda la gestión de la Obra Social de la Caja, con una valoración de 43 millones. La entidad dice que el edificio, su mobiliario e instalaciones pertenecen desde abril de 2010 a la Fundación Onkologikoa "a la que fue donado como dotación fundacional por la Fundación Kutxa, mediante aportación gratuita, con valoración de 59,2 millones".

LAB, por su parte, advierte de que la creación de una nueva "marca bancaria" por parte de BBK, Kutxa y Caja Vital Kutxa es el "camino equivocado y perjudicial" para la mayoría de impositores de la entidad alavesa y para el bienestar social que "debe perseguir Caja Vital".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_