Financiación y crédito
Uno de los factores más relevantes en la actual situación del ciclo económico europeo continúa siendo la situación del sector financiero y su capacidad para cumplir con una de sus principales funciones: la transmisión de la política monetaria mediante la canalización de crédito a la economía. Como es sabido, el peso que representa la financiación bancaria en el conjunto de la economía europea es significativamente más elevado que en otros sistemas -por ejemplo, en EE UU-, donde existe una mayor pluralidad de fuentes de financiación, especialmente para las empresas vinculadas directamente a los mercados financieros. Por ello, la reactivación del crédito es una condición absolutamente necesaria para que asistamos a una normalización del ciclo económico que permita volver a alcanzar en un horizonte temporal razonable crecimientos cercanos al potencial de la economía.
El último boletín económico del BCE refleja cómo el dinamismo crediticio en el área euro continúa siendo muy reducido. Los factores que explican este comportamiento podrían estar relacionados con una menor demanda por parte de hogares y empresas o con una menor oferta de crédito por parte de las entidades financieras. Pero más allá del origen del ajuste, conviene analizar las razones que subyacen en dicho comportamiento y las posibles soluciones que se podrían articular para su normalización.
Si contemplamos el comportamiento de la oferta, las entidades financieras continúan aplicando políticas de crédito restrictivas, que se materializan no solo en condiciones no financieras más duras -básicamente exigencia de mayores garantías, menores plazos y menor volumen unitario de los préstamos-, sino en mayores tipos de interés, especialmente para prestatarios con mayor riesgo. El mercado continúa estando totalmente segmentado entre aquellos prestatarios con elevada capacidad de repago a priori, que se siguen beneficiando de tipos de interés muy reducidos fruto de la competencia del sector, y el resto de prestatarios, que tienen prácticamente cerrada la capacidad de obtener crédito, incluso a tipos significativamente mayores.
Por tanto, incluso asumiendo la menor demanda, fruto de la reducida actividad económica, la situación se agrava porque asistimos a un problema de restricción de oferta. Esta tendencia solo comenzará a corregirse cuando se normalicen los dos principales factores que explican este comportamiento: capacidad de obtener financiación en los mercados financieros y recapitalización. En el primer caso, el coste de financiación minorista y mayorista continúa estando en niveles muy elevados, sin haber mostrado apenas reducción en los últimos trimestres. No sorprende que los bancos restrinjan el crédito en un contexto de fuertes exigencias de capital y duras condiciones de financiación, acentuadas aún más con la introducción en la peor parte del ciclo de mayores requisitos tanto de capital como de liquidez, impuestas por el marco regulatorio de Basilea III.
La recuperación cíclica requiere necesariamente de un mayor flujo de financiación entre ahorradores e inversores. Y para ello, dado el tiempo que requerirá la normalización de los factores que se encuentran detrás de la restricción actual del crédito bancario, es necesario encontrar alternativas para potenciar la desintermediación financiera, facilitando la canalización de los flujos a través de los mercados directamente.
Alfonso García Mora e Itziar Sola son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.