Competencia pide reformas en energía, telecos y sector financiero
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pidió ayer "someter a una revisión profunda la regulación de los mercados de energía, telecomunicaciones y el sector financiero", y además reclamó que se analicen las "distorsiones que se introducen por las subvenciones públicas para ver si dan fortaleza o ineficiencia" al conjunto de la economía.
El presidente del organismo, Luis Berenguer, que cumple mandato improrrogable el próximo 30 de septiembre, dejó ayer estas peticiones a modo de despedida de su cargo ante Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno, y de Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia.
Berenguer recalcó que en algunas de las resoluciones del organismo se ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación entre el marco regulatorio de algunos sectores y determinados comportamientos. El presidente de la CNC, aprovechó las IV Jornadas Anuales de Competencia para criticar el "silencio" de la Administración, cuando se hacen propuestas sobre el sector de los carburantes, ya que las únicas "voces favorables" provienen del regulador financiero.
Berenguer dijo que su organismo no es cómodo por definición y animó a las autoridades a llevar a cabo una "vigorosa" política de competencia, tras criticar los "ataques" que recibe a veces el organismo que dirige por parte de poderosos grupos de varios sectores.
Contradicciones
En opinión de Berenguer, las Administraciones públicas padecen "cierta esquizofrenia" frente a la competencia, ya que les agrada el mensaje procompetitivo en abstracto, pero no se sienten interpeladas cuando se trata de diseñar normas "coherentes" con este fin. También recordó que solo el 5% de las inspecciones de la CNC son recurridas ante los tribunales.
Elena Salgado destacó el prestigio de este organismo que "no se creó para hacer amigos" y le animó a seguir más vigilante que nunca para combatir las conductas anticompetitivas. Joaquín Almunia destacó a la CNC como uno de los órganos de Competencia más activos de la UE y reconoció que los rescates públicos a la banca pueden "abrir grietas profundas en el mercado interior y esto puede ser muy perjudicial cuando se necesita un mercado integrado y fuerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.