Carceller y Abelló pierden la primera batalla judicial contra Del Rivero en Sacyr
El presidente mantiene a los dos consejeros que obtuvo en la junta de mayo
Ni conflicto de intereses, ni vulneración de estatutos ni "sobrerrepresentación" de los máximos ejecutivos en el consejo. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dio ayer la razón al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y denegó las medidas cautelares solicitadas por tres de los principales accionistas, que controlan un 25,3% de la compañía, contra el nombramiento, aprobado por el consejo de administración y ratificado por la junta el pasado mayo, de dos consejeros dominicales en representación de Del Rivero, que tiene el 12,6% del capital, y del consejero delegado, Manuel Manrique (6,2%). "La realidad es que hay unas personas que mandan y otras que quieren mandar", resumió el abogado defensor.
El auto, que se puede recurrir en los próximos cinco días, desestima la solicitud de medidas cautelares que habían reclamado el primer accionista, Demetrio Carceller (que con el grupo constructor canario Satocán controla un 15,7% del capital), y el vicepresidente de Sacyr Juan Abelló (9,6%). El juez argumenta que no hubo conflicto de intereses. Se trata de "un mero conflicto entre los distintos accionistas sobre la composición del órgano de gobierno de la sociedad". No se vulneraron tampoco los estatutos internos de la compañía, porque la Comisión de Nombramientos y Retribuciones entendió que carecía de competencia para valorar la propuesta de nuevos consejeros y delegó la decisión al consejo, lo que está previsto en el reglamento interno. Y, por fin, el juez también rechaza que el nombramiento de estos dos consejeros suponga una "sobrerrepresentación" de Del Rivero y Manrique, lesionando el interés social y repercutiendo negativamente en la cotización en Bolsa de Sacyr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.