Los vecinos, menudas bestias
De buitres leonados en Cuenca a tigres en Cantabria, 10 pistas para ver animales en semilibertad
"Adorables a rabiar, ¿de acuerdo, chicos?". La arenga de Skipper, el líder del comando de élite de pingüinos -Skipper, Kowalsky, Rico y Private- de la película Madagascar, resume con humor la mezcla de fascinación, miedo y ternura que producen los animales salvajes. Verlos en su entorno y en completa libertad es una emocionante aventura no siempre fácil de realizar. Como alternativa, los nuevos parques de naturaleza y zoológicos de inmersión huyen de las rejas para crear entornos abiertos donde se reproduce el hábitat natural de cada especie y los animales se mueven en semilibertad. Lo más parecido a un safari, a la vuelta de la esquina.
01 Jerte Natura (Cáceres)
En abril se inauguró en el valle cacereño del Jerte el parque Jerte Natura. Varios puestos de observación permiten contemplar cabras monteses, jabalíes, corzos, gamos y zorros en semilibertad en su hábitat natural, un robledal de 50 hectáreas. El centro cuenta con una granja escuela con patos, burritos enanos y cabritillas. También hay circuitos de aventura (rocódromo, tirolinas...)y un paseo etnográfico para conocer cómo eran las labores agrícolas en el pasado.
02 El Hosquillo (Cuenca)
En la cabecera alta del río Escabas (Cuenca), el parque de El Hosquillo acoge especies autóctonas como ciervos, lobos, gamos, corzos, muflones y buitres leonados. Creado en 1964 como reserva experimental cinegética, Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó el primer capítulo de fauna ibérica de la serie El hombre y la tierra. Hoy está integrado en el parque natural de la Serranía de Cuenca. El recinto más solicitado de esta instalación es el de los osos, donde encuentran refugio los plantígrados que aparecen heridos o enfermos o los oseznos cuyas madres caen abatidas por furtivos. Algunos ejemplares proceden también del este de Europa. Organizan visitas guiadas con cita previa por teléfono (648 58 64 59) o en la web del parque.
<>03 Loro Parque (Tenerife)
Para ver orcas sin salir de España hay que ir al Loro Parque de Puerto de La Cruz, al norte de Tenerife. Especializado en aves exóticas, con la mayor colonia conocida de papagayos en cautividad, tiene también un enorme pingüinario con más de 150 aves en una isla acristalada sobre la que no para de nevar, un hábitat que emula el de las islas Georgias del Sur, en la Antártida. En el puerto de Los Cristianos, al sur de la isla, varias empresas de observación de cetáceos organizan salidas todo el año para ver de cerca la colonia de calderones (ballenas piloto) que se ha instalado a una milla de la costa.
04 Selwo Aventura (Estepona, Málaga)
En plena Costa del Sol, en Estepona, se puede conocer un trocito de África. Se trata de Selwo Aventura (de Parques Reunidos), un recinto abierto donde, además de animales en semilibertad, existe un poblado kikuyu con chozas que funcionan como aulas de educación medioambiental y alojamientos.
05 Karpin Abentura (Carranza, Bizkaia)
En Las Encartaciones (sur de Bizkaia), este centro de recuperación de animales funciona hoy como parque de naturaleza y paleontológico sin perder de vista sus orígenes: concienciar sobre el tráfico ilegal de animales y la responsabilidad de tener mascotas exóticas.
06 Cabárceno (Cantabria)
La singularidad de Cabárceno radica tanto en su orografía (una antigua mina de hierro a cielo abierto) como en las más de 400 especies animales -tigres, rinocerontes, canguros, linces, bisontes europeos y otras especies de la fauna ibérica- que vagan en semilibertad por sus 750 hectáreas. Cuenta con aulas medioambientales y científicas, y se puede recorrer a pie, en coche o autocar.
07 Zoobotánico de Jerez (Cádiz)
Menos especies en mejores condiciones y programas de divulgación e investigación encaminados a la conservación de sus parientes salvajes son dos rasgos comunes de la nueva generación de zoos. El de Jerez se encuentra entre los mejores en España, según los expertos, y colabora activamente en el programa de cría en cautividad del lince ibérico y el ibis eremita.
08 Bioparc Fuengirola (Málaga) y Valencia
El de Fuengirola, en la Costa del Sol, es otro zoo considerado modélico, donde las vallas han sido sustituidas por barreras naturales -agua, rocas, vegetación- que separan a los animales del público y recrean el ecosistema de un bosque tropical dentro del concepto de zoo de inmersión, una tendencia a la que también responde el Bioparc de Valencia, este dedicado a los tres grandes hábitats africanos: la sabana (seca y húmeda), el bosque ecuatorial y Madagascar.
09 Aula del Mar (Málaga)
El acuario Aula del Mar de Málaga comparte ubicación y objetivos con el Centro de Recuperación de Mamíferos Marinos (Crema), uno de los 60 centros que la red nacional CREA (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) tiene por toda España.
10 Casas de rapaces
El reciente expolio de nidos de águila imperial en el que se ha visto implicado el CREA San Jerónimo de Sevilla ha salpicado a otros centros de la red que funcionan de forma modélica, como el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), en Sevilleja de la Jara (Toledo), o el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), en Majadahonda (Madrid). Ambos se pueden visitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.