_
_
_
_
Reportaje:Breakingviews

Cruzada de bancos centrales

Las autoridades monetarias lanzan un salvavidas de liquidez

Bancos centrales: Los bancos centrales han tomado medidas para cortar el problema de raíz. La Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales importantes han decidido inyectar liquidez en dólares a tres meses en una decisión dirigida principalmente a aliviar los problemas de financiación de los bancos de la eurozona. Eso solo ha sucedido anteriormente en dos ocasiones: en octubre de 2008, después de la caída de Lehman Brothers, y en mayo de 2010, después del primer rescate griego. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón proporcionarán ahora dólares ilimitados para financiar a los bancos durante tres meses, en tres tandas.

Los bancos europeos, cuyas acciones se dispararon como consecuencia de ello, respirarán aliviados. Las entidades crediticias francesas en particular han sufrido un recorte crónico de la financiación desde que la crisis de la eurozona se extendió a Italia en julio. Como los fondos monetarios estadounidenses están reduciendo el dinero que otorgan, se han visto obligados a cambiar los euros por dólares en los mercados de divisas. El coste de hacer eso se disparó hasta los 115 puntos básicos el 12 de septiembre, los tipos más altos desde Lehman.

La nueva línea de crédito aportará seguridad. El BCE ya tenía la capacidad de prestar dólares durante una semana, pero la combinación entre el estigma y un coste perjudicial de 106 puntos básicoshan hecho que solo se haya usado dos veces en la actual crisis: un banco recurrió a ella y obtuvo 500 millones de dólares en agosto, y dos entidades crediticias consiguieron 575 millones de dólares la semana pasada.

El BCE no ha revelado qué interés pagarán los bancos por los préstamos. En casos anteriores ha cobrado 100 puntos básicos más que los tipos a un día por sus préstamos a tres meses. Si se aplicase el mismo tipo ahora, les supondría a los bancos un coste cercano a 1,07 % en términos anualizados. Eso es un punto básico más que el dinero a una semana y solo 17 puntos básicos más de lo que costaría cambiar euros por dólares en el mercado.

Pero se corre un riesgo moral evidente: los bancos podrían coger el dinero barato y perder las ganas de reestructurar sus negocios. Lo ideal sería que el BCE presionase a los bancos para que reestructurasen sus perfiles de financiación.

El otro problema es que la nueva línea de crédito retrasará la crisis de financiación bancaria, pero no la resolverá. Los bancos de la eurozona también están tratando de convencer a los inversores de que compren su deuda no garantizada a largo plazo a unos precios asequibles. Esto resulta muy difícil en el contexto de la crisis de la deuda soberana y con los planes actuales para hacer que las entidades crediticias compartan las pérdidas si un banco quiebra. Los nervios persistirán hasta que los reguladores resuelvan este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_