Al rescate de Arturo Marián
Una nueva editorial audiovisual nace con una mirada al pintor moldavo
Su madre fue una niña de la guerra en Asturias emigrada a Rusia. Su padre era un director de un periódico en Moldavia. Nacido en 1965, Arturo Marián pisó por primera vez España con 17 años. Su infancia había transcurrido en Kishiniov, donde se consolidó su vocación de pintor. Sus siete años en la cárcel a finales de los noventa por un delito contra la salud pública y una terrible enfermedad que ha conseguido superar han marcado la obra de Marián en los últimos años. Su reciente pintura más luminosa, más futurista, menos fragmentada ha sido elegida por Larga Marcha para estrenarse en el mundo editorial. Será el martes cuando Larga Marcha, una creación del pintor y cineasta Carlos García-Alix e Isabel de las Casas, presente la exposición de Marián que estará abierta en esta sala (Librería Gloria, calle Hortaleza 116) hasta el 12 de noviembre.
La muestra será un recorrido por las pinturas y dibujos más recientes de Marián, además de la presentación de la carpeta Régimen de agua, compuesta por tres grabados realizados a dos tintas en el taller de Dan Albert Benveniste, y de la que se ha realizado una tirada de 50 ejemplares firmados y numerados. "Los vientos son variables, complicados, nuestro propósito es englobar todas las posibilidades que nos hagan estar presentes en el mundo entero, a través de Internet", explica García-Alix. Así, una de las principales novedades que Larga Marcha quiere aportar al panorama artístico y editorial es la importancia del lenguaje audiovisual. En lugar de papel, una película. El catálogo se cambia en esta ocasión por imágenes. Se estrenan con un documental, codirigido por García-Alix y Marcos Flórez, en el que Arturo Marián habla de sus grabados y recorre algunos aspectos de su vida y su obra. Se ve también el proceso de la edición y la estampación de los dibujos. Y se aclaran algunas incógnitas, como la razón de que esos grabados hayan sido realizados a bolígrafo azul y rojo. "Fue en la cárcel, donde a falta de otra cosa me inicié con los bolígrafos bic". La película se puede ver ya en vimeo (http://www.vimeo.com), además de poder consultarse en la página web (www.largamarcha.com), en la que se podrá encontrar también todos los libros del catálogo, enlaces con las páginas de los artistas y un blog en el que esperan se convierta en un lugar nuevo de encuentro de artistas.
El segundo proyecto de Larga Marcha será la edición de una nueva carpeta del fotógrafo Alberto García-Alix que, bajo el título de El jardín perdido, ofrecerá cinco fotograbados. Es la primera vez que Alberto García Alix se estrena con los fotograbados. Esta nueva propuesta del artista se presentará en el curso de la feria Stampa, en la que Larga Marcha se ha aliado con otras pequeñas editoriales para poder estar presente de alguna manera en el mercado artístico en este mes de octubre. A la obra del fotógrafo le seguirán propuestas con Marcelo Fuentes, Sean MacKaoui, Javier Pagola o César Fernández Arias. Larga Marcha busca subir a todos al cielo, a esa nube de Internet para viajar por el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.