El Defensor estudia la expulsión de una menor con 'hiyab'
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, decidió ayer abrir expediente en el caso de la menor que se negó a quitarse el hiyab (velo islámico) durante un examen hace unos días y fue expulsada del aula. La estudiante sigue acudiendo al instituto Enrique Tierno Galván de Madrid mientras el claustro del centro decide si puede continuar como alumna o es expulsada definitivamente.
La joven es española y su padre de Ceuta. Hace unos meses decició empezar a usar el hiyab "sin ser forzada", a pesar de que su madre no lo utiliza. El padre de la menor "se puso en contacto con la institución", explicó ayer Canalda, y puso "en marcha una denuncia en la comisaría" lo que impide al Defensor del Menor "intervenir cuando se judicializa un tema". Canalda contactó con la Consejería de Educación que remitió al reglamento de régimen interno como documento que "marca la posibilidad o no en el centro de que los niños lleven o no cubierta la cabeza".
El abogado de la familia, Iván Jiménez Aybar, aseguró ayer que no debería haber problema para que la menor pueda acudir a clase el resto del curso con la cabeza cubierta con el pañuelo ya que la normativa interna del instituto prohíbe las prendas que dificultan la identificación de los alumnos y a la menor se la reconoce fácilmente con el velo. De hecho, el Ministerio de Interior admite el uso de esta prenda para la foto del DNI siempre que se vea el nacimiento del pelo y el mentón.
Sin mediación
El profesor expulsó a la estudiante porque se negó a retirarse el velo que le cubría las orejas. No está permitido esconderlas en los exámenes dado el incremento de alumnos que copian utilizando dispositivos electrónicos.
El abogado envió un informe al centro en el que recomendaba la puesta en marcha de mecanismos de mediación para llegar a una solución al conflicto. La dirección del instituto concedió unos días a la menor para ver si recapacita. Ayer Jiménez Aybar negó que el centro esté trabajando para acercar posturas salvo que se entienda "como periodo de reflexión un tiempo para coaccionarla para que deje el hiyab".
El IES Enrique Tierno Galván se define en su web como un centro público "abierto a todos los alumnos" independientemente de su religión y "se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.