Puntualización sobre Ocupa Wall Street
En el artículo La protesta social prende en Estados Unidos (03-10-11) su corresponsal define al movimiento Ocupa Wall Street como una "antítesis liberal" del Tea Party, lo cual es incorrecto y crea gran confusión. El corresponsal ha traducido literalmente el término liberal del lenguaje político estadounidense al término liberal europeo sin darse cuenta, por lo visto, de que un liberal en Estados Unidos es una persona, o un grupo político, o un movimiento social, que propone medidas redistributivas, aumento de los impuestos sobre el capital, unas políticas fiscales altamente progresivas y un alto intervencionismo público en las esferas económicas y sociales con la universalización de los derechos laborales y sociales, políticas que en Europa suelen definirse como socialdemócratas. La traducción literal del término liberal que ocurre con frecuencia en los medios españoles crea gran confusión en España. Políticos liberales en Estados Unidos son Jesse Jackson o el fallecido Ted Kennedy o el senador socialista Bernie Sanders. Liberales en Europa son José María Aznar o Rodrigo Rato o Fernández Ordóñez. Poner a los primeros en la misma categoría que los segundos crea gran confusión, como también lo crea cuando al movimiento Ocupa Wall Street se le define como la alternativa liberal del Tea Party, el cual es un grupo político liberal en el sentido europeo de la palabra. Este último grupo sí que es liberal.
El Ocupa Wall Street es un movimiento predominantemente de izquierdas, que en Europa se le definiría como radical socialista, que incluye un amplio abanico de sensibilidades que van desde el anarquismo al socialismo y comunismo, pero que no incluyen ninguna sensibilidad liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.