Pedreira ratifica el archivo de la causa contra Bárcenas sin descartar su implicación en otras
El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exdiputado popular por Segovia Jesús Merino. Pedreira desestima varios recursos contra el sobreseimiento e indica que no solo es "competente" para tomar esa decisión en la actual fase del proceso sino que carecen de suficiente solidez los indicios delictivos sobre Bárcenas y Merino. Pedreira da igual valor jurídico a la grabación en la que el jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, cuenta que entregó "1.000 millones de pesetas" a Bárcenas y al testimonio que Correa prestó y en el que matizó que lo que quiso decir es que, como adjudicatario de los actos del PP, había ahorrado al partido esa cantidad en comparación con otras ofertas.
Pedreira precisa que no entra a valorar los indicios contra Bárcenas en los procedimientos desgajados del caso Gürtel que él mismo instruyó y remitió a los tribunales superiores de Castilla y León y Valencia.
Al ratificar el sobreseimiento, Pedreira reitera que tampoco hay pruebas sólidas que revelen que las anotaciones "L", "LB" y "Luis el cabrón", que figuran en la caja B de la red como receptoras de comisones, se correspondan con Luis Bárcenas. El sobreseimiento sobre Bárcenas y Merino es provisional, dado que la Sala del Tribunal Superior de Madrid debe analizar la decisión de Pedreira en el sentido de confirmarla o revocarla. Además, el magistrado tiene que resolver también la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se reabra la causa contra la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Su caso estaba archivado, pero Anticorrupción ha aportado un informe de la Agencia Tributaria que revela un incremento patrimonial aparentemente no justificado: en 2006, Iglesias depositó 500.000 euros en una entidad bancaria de Madrid, en billetes de 500, procedentes supuestamente de la venta de unos cuadros. Hacienda no ve nada clara esa operación. Ella siempre ha manifestado que todas las cuentas familiares las llevaba su marido, lo que podría salpicar nuevamente a Bárcenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.