_
_
_
_
MADRID

Torres pide seis millones de sueldo por su gestión del Getafe desde 2002

El club de fútbol ha recibido 15 millones de ayudas públicas durante su mandato

Juan Diego Quesada

El presidente del Getafe Club de Fútbol, Ángel Torres, propuso en el consejo de administración de la entidad un sueldo para sí mismo por su gestión deportiva y económica en el que se incluyesen los honorarios que debería haber percibido desde que se hizo cargo del club en 2002. Torres estipuló que debería embolsarse seis millones de euros, a razón de 600.000 euros por año, según los presentes. Ante la oposición de otros miembros del consejo, se pidió al secretario que elaborase un informe preceptivo para incluir la petición del presidente en la siguiente junta de accionistas.

El equipo de fútbol de la ciudad, que milita en Primera División, ha recibido 15 millones de euros en subvenciones municipales desde que el constructor accedió a la presidencia. Los portavoces del Ayuntamiento de Getafe aprobaron esta misma semana sacar adelante una comisión de investigación que indague en las ayudas obtenidas por el constructor, ante la sospecha de que se pueden haberse producido irregularidades.

Torres sostiene que se hizo cargo del Getafe cuando arrastraba una deuda de 10 millones de euros y que los políticos de esa época se comprometieron a devolverle lo invertido mediante subvenciones. Una vez que las ayudas se han restringido por la oposición de IU, UPyD y PSOE de secundar una moción del PP para inyectar este mes 1,8 millones de euros más en el club, el constructor dijo públicamente que había recibido con anterioridad ayudas "con trampa". Además, habló de una serie de compromisos adquiridos con el alcalde de la época, el socialista Pedro Castro, para que el dinero que había invertido le fuese devuelto a través de subvenciones. Estas insinuaciones son las que han llevado a los partidos a abrir una investigación que se deberá poner en marcha a principios de noviembre.

El reconocimiento del sueldo de Ángel Torres era el cuarto punto del día de un consejo celebrado el 4 de julio. "Un sueldo con carácter retroactivo es un engaño para los accionistas. Impugnaré el punto del día en los juzgados si es necesario", se quejó uno de los consejeros al leer la convocatoria. La misma razón esgrimen los concejales que votaron en contra de la subvención y que por primera vez en una década cerraron el grifo de las arcas públicas al equipo de fútbol. Incluso Castro, que había apoyado siempre la necesidad de ayudar al equipo, se negó esta vez al pensar que es poco ético que Torres reclame ese dinero.

El presidente del equipo explica que propuso ese salario con la intención de cobrarlo en caso de que el club sea vendido o de que se produzca una ampliación de capital. "Si llegase un inversor, es lógico que los que pusimos el dinero y hemos dado nuestra vida durante todos estos años por el equipo obtengamos algún tipo de beneficio", explica. "Yo tengo avalada con mi patrimonio toda la deuda del club. Si ese dinero que pusimos hace 10 años lo hubiésemos invertido en suelo, habríamos multiplicado el beneficio", sostiene. La gestión deportiva del empresario está fuera de toda duda. Bajo su mandato -se puso al frente de la entidad cuando militaba en Segunda División B- el equipo lleva ocho temporadas consecutivas en la élite, ha disputado dos finales de la Copa del Rey y ha participado en la copa de la UEFA. "Solo exijo que el Ayuntamiento salde conmigo una deuda", repite.

Torres tuvo el deseo de cobrar por los servicios prestados en julio, tres meses después de que anunciara él mismo la venta del club a Royal Emirates Group, un consorcio inversor de Dubai. Su presidente, Kaiser Rafiq, aseguró que la compra del club estaba "cerrada al cien por cien". "La venta es a partir de hoy. Son los dueños del 99,3% de las acciones", le secundó el constructor entonces. Los inversores llegaban con la idea de inyectar en 2012 hasta 130 millones de dólares para elevar el presupuesto del club a los 65 millones.

A día de hoy, sin embargo, el asunto de la venta no está tan claro. Torres detalla que este grupo era un mero intermediario que se había comprometido a buscar inversores (hasta el 30 de marzo de 2012 como fecha tope) pero que por el momento los inversores de Dubai no han presentado ninguna oferta en firme. Torres sigue mandando en el consejo.

Ángel Torres (izquierda) posa con Pedro Castro en mayo de 2007.
Ángel Torres (izquierda) posa con Pedro Castro en mayo de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_