_
_
_
_

La Asamblea rechaza la reclamación salarial de 13 exdiputados socialistas

Tomás Gómez amenaza con expedientar a los antiguos parlamentarios

La petición que 13 exdiputados socialistas han presentado en la Asamblea de Madrid para que se les compense porque no cobraron un complemento por la homologación de los sueldos con los diputados del Congreso ha provocado un intenso debate en la Cámara regional.

La Mesa de la Asamblea, el órgano que dirige la vida parlamentaria, se reunió ayer para decidir, entre otros puntos, sobre la demanda de los exdiputados socialistas. Lo rechazó con unanimidad tras estudiar un informe jurídico negativo elaborado de urgencia por los servicios legales de la Asamblea. Todos los grupos, PP, PSM, IU y UPyD, mostraron su rechazo a la petición de los excargos socialistas. El presidente del Parlamento madrileño presentó el asunto a la reunión de la Mesa, fuera del orden del día, pese a que ayer no estaba previsto.

Algunos de los demandantes aseguran que pasan apuros económicos
"Es una vergüenza que con medio millón de parados pidan esto"

Antes de eso, la reclamación de los exdiputados, adelantada por la cadena SER, provocó la reacción del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Fue el primero en reaccionar y lo hizo con dureza. Amenazó a los 13 exparlamentarios con abrirles expedientes disciplinarios si no retiran la reclamación de forma automática. "No se han puesto en contacto ni con la dirección del partido ni con el grupo parlamentario antes de realizar la petición", precisó ayer durante una conferencia de prensa. El portavoz del PSM en el Parlamento de Vallecas afirmó con gesto serio: "La dirección va a exigir que retiren la petición automáticamente. Si no lo hacen se pondrán en marcha los correspondientes expedientes disciplinarios". Y prosiguió: "Es una auténtica vergüenza que con medio millón de personas en el paro y con la crisis, hagan esta petición cuando ejercer la actividad política debería ser un orgullo".

Muchos de los demandantes se encuentran en paro tras no ser incluidos en la lista del PSM a la Asamblea de Madrid. Algunos tienen dificultades para conseguir ingresos. Por eso, algunos admiten pasar por dificultades económicas. Eso les llevó a presentar un escrito en la Asamblea en el que reclaman una indemnización por cese de actividad y los complementos que no cobraron a partir de 2008, cuando la Cámara equiparó los sueldos de los diputados regionales al de los del Congreso, como establece la Ley 8/2000, según los reclamantes. Estos consideran que la norma les confiere el "derecho individual" a reclamar y recuerdan que disponen de 30 días para acudir al Contencioso-administrativo, según recoge Europa Press.

El vicepresidente tercero de la Mesa, Antero Ruiz (IU), ha explicado la situación: "La ley hablaba de la homologación, pero era la Mesa la que tenía que certificarla y hacer una aprobación definitiva. Esa aprobación nunca se llegó a hacer. No parece que la Mesa ampare ningún derecho en ese sentido".

No obstante, el acuerdo sí se hizo efectivo para los miembros del Gobierno regional y para los integrantes de la Mesa de la Asamblea.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, recordó ayer: "La retribución básica de los diputados ya está homologada con la del Congreso". A los populares les extraña cómo la reclamación incluye una indemnización por cese de actividad, ya que esta situación no está recogida en la ley y, por tanto, consideren que no tienen derecho a ella.

En la bancada socialista, la reclamación ha causado diversidad de opiniones. Achacan la petición a un grupo heterogéneo de dirigentes socialistas, de diferentes sensibilidades dentro del partido. Entre los reclamantes podrían estar excargos de la agrupación de Carabanchel, Majadahonda, Torrejón u Hortaleza. El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, señaló ayer que "en la época en la que estamos, cuando UPyD ha pedido la reducción de sueldos de los parlamentarios para dar ejemplo y para adaptarnos a la situación de crisis, no parece apropiado esta petición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_