NH se desploma en Bolsa tras romper el pacto accionarial con el grupo chino HNA
"La volatilidad e incertidumbre financiera actual" desaconseja la operación
NH Hoteles y el grupo industrial chino HNA no llevarán adelante el acuerdo alcanzado el pasado mayo para que el grupo oriental entrara en el capital de NH con el 20%. En el primer momento se calculó que la inversión sería de 431 millones y convertiría a HNA en el segundo accionista del grupo español de hoteles urbanos tras Hesperia. En el mes de octubre la operación comenzó a torcerse por la volatilidad de los mercados y ambas partes acordaron rebajar el precio de entrada a 329 millones, es decir, un descenso del 23,5% sobre lo acordado inicialmente. Ambas partes entonces se dieron de plazo hasta diciembre para ejecutar el acuerdo. Ahora lo rompen.
La Bolsa castigó ayer las acciones de NH y perdieron al cierre el 18,7%. Fuentes de NH dijeron que el hecho de que se rompa el acuerdo para entrar en el capital no significa que no se vayan a buscar nuevas vías para lograr un desarrollo mutuo comercial.
Ambas partes han decidido no ejecutar el acuerdo de inversión con NH Hoteles "ante la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera actual". Debido a la no ejecución del acuerdo, NH Hoteles recibirá del grupo chino una indemnización de 15 millones de dólares (unos 11,36 millones de euros). Pese a que este acuerdo de inversión no ha llegado a buen puerto, el grupo HNA tiene intención de continuar negociando con NH Hoteles una posible alianza estratégica, al margen de la operación de capitalización por parte de HNA en NH Hoteles. Se trata de desarrollar de forma conjunta el negocio hotelero en China y de la comercialización de los establecimientos operados por NH entre los clientes de líneas aéreas y redes de viaje que son propiedad del grupo asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.