Ciurana: "Los recortes pueden cambiar los hábitos culturales"
"Una situación de crisis mantenida en el tiempo, además de un coste en la creatividad, supondría un riesgo de cambio en los hábitos culturales de los barceloneses", aseguró Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, durante una conferencia en Tribuna Ateneo. Según el político, en 2011 aumentó un 4% el número de visitantes de los museos, un 3,5% el público del Auditori, un 2% los espectadores de teatros y un 1,1% los usuarios de bibliotecas. Si los recortes continúan, "se traspasará una línea roja", aseguró.
Ciurana desgranó los ejes de su política para los próximos años. Entre ellos, el convencimiento de que hay que replantearse la presencia del Ayuntamiento en los 10 o 12 consorcios de equipamientos de la ciudad. "Eso hace que sea una situación insostenible que debe ser repensada desde el punto de vista de la gestión", aseguró. Ciurana anunció que Barcelona invertirá en 2012 un millón de euros en rehabilitar los 47 auditorios y salas de teatros de entidades sin ánimo de lucro que hay en la ciudad, medida que llevará a la comisión del plenario del día 27. Se trata de "impulsar los centros culturales de proximidad y retornar el protagonismo a las entidades culturales de base participativa en la acción cultural en la ciudad".
Según Ciurana el asunto del canódromo se resolverá el 7 de febrero; es partidario de continuar el modelo de fábricas de creación, "asegurando la rotación de los artistas" y sobre el Dhub, "que ha costado 100 millones" dijo que tardará en entrar en funcionamiento porque cuesta de 10 a 12 millones abrirlo. Sin embargo, para Ciurana el gran problema cultural de la ciudad es el fracaso escolar. "Barcelona no será culta con un 30% de fracaso escolar en las aulas", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.