_
_
_
_
EMPRESAS

El fabricante de electrodomésticos Moulinex presenta suspensión de pagos

La deuda de más de 127.000 millones de pesetas ha motivado la decisión del consejo de administración de la compañía

El presidente del fabricante francés de electrodomésticos Moulinex-Brandt, Patrick Puy, ha anunciado la suspensión de pagos del grupo. "Mouli nex acaba de ponerse bajo la protección de la administración judicial", ha declarado Puy en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la empresa en París.

La decisión, motivada por las altas deudas de la compañía (766 millones de euros, 127.400 de pesetas, a finales de 2000), ha sido adoptada por el consejo de administración, que debía pronunciarse hoy sobre la financiación del grupo y el plan de reestructuración.

Más información
Moulinex cerrará seis fábricas y suprimirá 4.000 puestos de trabajo
Moulinex se salva de la liquidación con la oferta parcial de SEB
Moulinex se salva de la liquidación al ser adquirida por su principal rival
Moulinex:: Página web de la compañía

"El consejo de administración ha constatado el fracaso de las negociaciones (con el grupo italiano El.fi, principal accionista de la compañía con el 74,3% del capital) sobre el plan de financiación y, por ello, "ha adoptado medidas conservadoras que se imponen para la seguridad de la empresa", ha asegurado Puy.

El presidente de Moulinex ha explicado también que el pasado día 24 se había alcanzado un principio de acuerdo entre los bancos y el accionista principal de la empresa sobre el plan de reestructuración, pero que el grupo italiano dio marcha atrás.

El año pasado, el fabricante de electrodomésticos registró unas pérdidas netas de 130 millones de euros y una pérdida de explotación de 20 millones de euros, para un volumen de negocios de 2.660 millones de euros.

El rumor sobre la inminente suspensión de pagos del grupo se extendió ayer con fuerza y llevó a Euronext -que agrupa las plazas de París, Amsterdam y Bruselas- a suspender la cotización de acciones y obligaciones convertibles de Moulinex.

El grupo Moulinex da trabajo a 21.000 personas. El plan de reestructuración anunciado el pasado mes de abril por la dirección preveía la supresión de 4.000 puestos de trabajo hasta el 2003, 1.500 de ellos en Francia, y el cierre de seis fábricas (sobre un total de 31), tres de ellas en el país vecino.

Un comprador "industrial"

Poco antes de anunciarse la presentación de la suspensión de pagos, el secretario de Estado de Industria, Christian Pierret, lanzó un llamamiento para que Moulinex-Brandt sea comprada "por un auténtico industrial".

Esta decisión "no significa la liquidación de la empresa, significa la congelación de las deudas", ha explicado Pierret en la emisora "Europe 1".

Aunque no dio más detalles sobre ese hipotético comprador, Pierret insinuó que el fabricante de electrodomésticos, "una marca muy fuerte que sabe innovar", podría ser adquirido por "un gran grupo europeo o estadounidense" del sector, que "no está en crisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_