Las empresas del sector tecnológico dieron beneficios en 2004
Numerosas sociedades tecnológicas han dado hoy a conocer sus resultados para el ejercicio anterior, y todas ellas tienen algo en común: números negros
Las empresas del sector de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones remontan el bache y publican en estos días buenos resultados. Hoy se han conocido las ganancias obtenidas por la sociedad de telecomunicaciones Auna, además de los beneficios de Siemens y Philips, la caída de Nokia y la situación de RealNetworks, que roza ya los números negros.
El grupo de telecomunicaciones Auna ha comunicado que el beneficio neto para el pasado año fue de 30 millones de euros, frente a las pérdidas que registró en 2003, más de 55 millones de euros, y unos ingresos de 4.243 millones de euros, un 11% más que el año anterior. La sociedad, que gana dinero por primera vez en su historia, anuncia además que para 2005 prevé nada menos que cuadruplicar su beneficio.
Los beneficios fueron posibles gracias al buen comportamiento de Amena, su filial de móviles, que registró un resultado neto de 317 millones, 134 millones más que en 2003, lo que supone un incremento interanual del 73%. La división de cable, que facilita servicios de telefonía fija y televisión, mejoró su resultado un 22%, pero contabilizó 'números rojos' por importe de 172 millones.
Su vicepresidente y consejero-delegado, Joan-David Grimà, ha reiterado la voluntad del grupo de integrar en Auna al operador de cable ONO, "lo que sería bueno para las dos empresas y para España".
La que ya ha multiplicado por 4 sus beneficios de 2003 es la holandesa Philips, que en el pasado año ganó 2.836 millones de euros. Si se comparan con los 695 millones de ganancia en 2003, o con las pérdidas de 3.206 millones en 2002, las cifras confirman la mejoría de esta sociedad, gracias en parte a unas ventas de 30.000 millones de euros en todo el mundo, y a la eliminación de 5.200 empleos, de un total de 166.800 trabajadores.
El gigante alemán Siemens ha presentado por su parte el saldo de su primer trimestre del año fiscal, y afirma que de octubre a diciembre de 2004 obtuvo un beneficio neto un 38% superior al que había marcado en el mismo periodo del año precedente, y que rebasa los 1.000 millones de euros. El resultado se produce a pesar de la mala situación que atraviesa su división de móviles, que acumula unas pérdidas de 143 millones en los tres últimos meses de 2004.
Nokia logra récord de ventas pero su beneficio cae
El beneficio neto de Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, ha caído un 11% durante 2004, hasta los 3.207 millones de euros, a pesar de haber vendido más de 207 millones de aparatos, una cifra récord en su historia.
La bajada de precios, con que Nokia intentó contrarrestar su pérdida de cuota de mercado durante 2004, produjo un aumento del 16% en la venta de celulares, pero también una caída en sus ingresos.
Las ventas netas de la compañía alcanzaron los 29.267 millones de euros, un 1% menos que en 2003, aunque la facturación de teléfonos móviles, el principal negocio de Nokia, sufrió una fuerte caída del 12%, hasta los 18.500 millones de euros, según el balance presentado hoy en su sede de Espoo (Finlandia).
RealNetworks, contra Microsoft
Otra empresa que mejora sus perspectivas es RealNetworks, la desarrolladora de software que gracias a unas ventas de récord en el último trimestre de 2004 consigue mitigar las pérdidas que le están causando el pelito que mantiene contra Microsoft, y sin las cuales habría obtenido ya más de 1,53 millones de euros de beneficios (unos 2 millones de dólares).
Esta empresa espera así obtener beneficios en 2005, descontando nuevamente los costes legales. Real litiga desde finales de 2003 contra el gigante de Redmond para impedir que la empresa de Gates use su posición dominante, conquistada con sus sistemas operativos, en la distribución desleal de su software de reproducción multimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.