_
_
_
_

El caso Enron

En el año 2000, tan solo cinco años después de su creación, la eléctrica Enron consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria duró poco, ya que en 2001 se descubrirían numerosas irregularidades en las cuentas de la compañía que acabarían arrastrándola a la quiebra. El mayor escándalo financiero vivido por el país norteamericano hasta el momento ha llenado páginas y páginas en los periódicos de todo el mundo desde que comenzó a salir a la luz.

Julio de 1985

Se funda la compañía tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas -de la que Lay era presidente y Consejero Delegado- e InterNorth, creando la mayor red de transporte de gas de Estados Unidos.

1986

Kenneth Lay es nombrado director de la nueva compañía, que en tan solo cuatro años logrará convertirse en el séptimo gigante empresarial de Estados Unidos, según la lista que la prestigiosa revista Fortune publicó en el año 2000.

1989

Llegada de Jeffrey Skilling, el otro gran responsable de la quiebra, a la compañía, procedente de la consultora McKinsey.

Octubre de 2001

Enron declara pérdidas 638 millones de euros en los resultados del tercer trimestre del año, tan solo dos semanas después de que Lay afirmara ante sus empleados que las previsiones de resultados eran muy buenas y que las acciones de Enron eran una ganga. El regulador norteamericano -la Securities and Exchange Commission- comienza a investigar irregularidades de la compañía.

Noviembre de 2001

Los títulos de Enron se derrumban en la bolsa hasta alcanzar mínimos de diez años atrás, y se destapan mayores pérdidas de las declaradas.

Diciembre de 2001

El gigante energético solicita a las autoridades estadounidenses acogerse al Capítulo 11, que protege a las empresas que sufren bancarrota. Se produce entonces la mayor quiebra de la historia empresarial estadounidense.

Enero de 2002

Dimite Kenneth Lay como presidente a petición del comité de acreedores. Lay seguiría como miembro del Consejo de Administración. Comienza la investigación sobre el caso por Arthur Andersen, la auditora de la energética. Clifford Baxter, de 43 años, vicepresidente de la compañía hasta mayo de 2001, fue hallado muerto en su automóvil, con un disparo en la cabeza, cerca de su domicilio en Sugar Land, un barrio de Houston (Tejas).

Junio de 2002

El jurado encuentra culpable a Andersen por obstrucción a la justicia en el 'caso Enron' por destruir documentos sobre las pérdidas de más de mil millones de dólares en la compañía que auditaba. El veredicto supondrá el fin de la auditora, fundada 89 años antes en Chicago.

Enero de 2004

Skilling and Lay son acusados. El ex director financiero de la eléctrica, Andrew Fastow, se declara culpable de los cargos criminales y acuerda colaborar en la investigación del caso a cambio de una condena de tan sólo diez años en la cárcel.

Enero de 2006

Comienza el juicio por el 'Caso Enron'. En total se extendió durante 15 semanas durante las que 54 testigos presentaron sus argumentos y se aportaron multitud de pruebas documentales que aportaron numerosos detalles de la trama financiera que condujo al colapso de la eléctrica.

Mayo de 2006

Los responsables del escándalo Enron, Ken Lay y Skinning, son declarados culpables de fraude y engaño. El fundador y el ex primer ejecutivo se enfrentan a penas de entre 45 y 275 años de cárcel. Se espera la sentencia definitiva para el 11 de septiembre de 2006.

5 de julio de 2006

El fundador de Enron, Ken Lay, muere de un ataque al corazón. Lay representaba, antes de la quiebra, el sueño americano, al haber conseguido hacer de la modesta empresa que dirigía una de las más importantes de todo el país. Era amigo cercano del presidente Bush y su familia, así como uno de sus mayores contribuyentes a sus campañas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_