Pugna de poderes por las reservas del Banco Central argentino
Una juez suspende el pago de deuda con las reservas internacionales y ordena la restitución en el cargo al presidente de la entidad, destituido por decreto por la presidenta Cristina Fernández
La pugna por la utilización de las reservas internacionales del Banco Central de Argentina ha alcanzado cotos insospechados. Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires ha suspendido el pago de deudas del país con el dinero resguardado en la entidad y ha ordenado la restitución de su presidente, destituido ayer por decreto de la presidenta Cristina Fernández.
La resolución de la juez María José Sarmiento -en respuesta a un recurso de amparo presentado por las principales fuerzas políticas de la oposición- sostiene que corresponde al Parlamento decidir sobre el uso de fondos del Banco Central, por lo que paraliza el decreto que la presidenta Fernández firmó a mediados de diciembre para pagar deudas con reservas monetarias.
Horas después ha suspendido el decreto que destituyó al presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, quien también había presentado un amparo en contra de la medida. La jueza ordena en su resolución restituir en sus funciones a Redrado hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la validez del decreto de destitución firmado este jueves por Fernández y todos los miembros de su gabinete. Minutos después de conocerse el fallo, Redrado ingresó a la sede del Banco Central sin hacer declaraciones a la prensa.
La prensa local ha informado de que el Gobierno ha apelado ambas decisiones.
Fernández decidió despedir por decreto a Redrado después de que éste se negara a la petición de dimisión por oponerse a poner en práctica la decisión del Ejecutivo. "Las reservas (del Banco Central) son de todos los argentinos y si hay que darles algún destino alternativo al respaldo de la moneda corresponde que el tema pase por el Congreso", ha dicho Redrado.
A mediados de diciembre, Fernández suscribió un decreto de "necesidad y urgencia" que crea el "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para pagar deudas soberanas de 2010, lo que rechazan las principales fuerzas de la oposición. Fernandez ha pedido a los opositores que le dejen gobernar y ha defendido el uso de parte de los 48.000 millones de dólares en reservas internacionales para el pago de vencimientos de deuda de este año. "Es mucho mejor usar las reservas que pedir préstamos a tipos de interés de 15 ó 14 por ciento. Es sentido común", sostiene la presidenta argentina.
El fallo de la jueza Sarmiento, del fuero en lo Contencioso Administrativo, ha sido notificado a quienes presentaron el recurso de amparo, la Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria, y la alianza conservadora Propuesta Republicana (PRO), entre otras fuerzas opositoras. El diputado Federico Pinedo, de PRO, confirmó a radios locales el revés judicial para el Gobierno, si bien matizó que aún no está al tanto de los detalles del dictamen de la jueza. Pero aseguró que "se han respetado" las potestades del Parlamento para entender en materia de política monetaria y sobre el pago de deudas soberanas.
Incertidumbre
El conflicto ha desatado una gran incertidumbre política en la tercera economía de América Latina, en momentos en que el Gobierno de Fernández está cortejando a los inversionistas para atraer dinero al país y a las puertas del lanzamiento de bonos globales a 10 años, después de años de estar bajo incumplimientos de deuda debido a la crisis económica.
Los bonos argentinos, el peso y la bolsa argentina caían este viernes debido a las preocupaciones que esta pugna genera sobre la estabilidad de las instituciones argentinas y que la disputa pueda retrasar un esperado canje de deuda soberana previsto para finales de este mes.
Expertos legales están divididos sobre si los legisladores o los tribunales pueden revertir un decreto presidencial, pero los opositores de Fernández afirman que los decretos son inconstitucionales porque ambas medidas necesitan la aprobación del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.