Corredor recorta las ayudas a la compra de viviendas protegidas
El Ministerio reduce los fondos de las comunidades para corregir el déficit y potenciar el alquiler.- Comunidades e inmobiliarias critican la medida
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas protegida con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 de este tipo de inmuebles y para cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público. "Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", se ha justificado la ministra.
Corredor se ha reunido hoy con los consejeros del ramo de las CC AA en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda. Los representantes autonómicos no ven los recortes, que en su mayoría se llevarán a cabo de forma escalonada hasta 2012, con buenos ojos y han reclamado estudiarlos bilateralmente ya que son ellos los responsables de repartirlos, a lo que ha accedido la ministra, que es la que libra el dinero de las arcas del Estado. La medida tampoco ha gustado entre las inmobiliarias.
Lo que ya está en marcha es la eliminación este mismo año de la Reserva de Eficacia -que permitía a las CC AA financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado- y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones. El presupuesto adicional de la Reserva de Eficacia representó el 20% de los alrededor de 1.400 millones de euros con los recursos que contó el departamento dirigido por Corredor durante este año, mientras que los pagos a las CC AA sin justificar alcanzan 628 millones. "Estos 628 millones el Gobierno los irá reduciendo progresivamente cada ejercicio", ha indicado la ministra.
Más hipoteca y menos ayuda para la entrada
Pero el ajuste "más estricto", en palabras de la propia ministra, vendrá en 2011 y se mantendrá hasta el 2012, es decir, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación será más austero en los dos años que le restan. Así pues, el Gobierno ha decidido suprimir la ayuda directa a la entrada (AEDE). En su lugar, permitirá la ampliación de la hipoteca de las VPO hasta el 90% de su valor como contrapartida. Corredor ha minimizado el impacto de esta ayuda directa a la compra, al asegurar que la función de ambas medidas es la misma: reducir la necesidad de ahorro para afrontar el pago de la entrada.
Vivienda también ha dirigido el recorte hacia los promotores, pues rebajará, en el entorno del 40%, las subvenciones tendentes a la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler, que se acompañará de la supresión de la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo. En compensación, la ministra ha resaltado la nueva línea ICO facilitada para la promoción de vivienda protegida en compra y por la gestión urbanizadora de SEPES.
Del mismo modo, Corredor ha anunciado la no renovación de la subvención para las ventanillas únicas tras dos años de funcionamiento, pues el Ejecutivo considera "cumplidos" sus objetivos. Las oficinas de ayudas en las áreas de rehabilitación se mantendrán, que serán completadas con las oficinas técnicas de la Plataforma RHE+.
507 millones en 2009
La titular de Vivienda no ha precisado cuánto prevé ahorrar con estas medidas. En su conjunto, según ha declarado, durante el año pasado se destinaron a estos apartados 507 millones. Su reparto fue así: ayuda directa a la entrada (306 millones), subvenciones a la promoción de VPO nueva en alquiler (149 millones), ayuda a promotores para urbanización de suelo (41 millones) y subvención para ventanillas únicas (21 millones).
Corredor ha valorado la apuesta por la rehabilitación y el alquiler, al recordar que en el primer año de ejecución del Plan Estatal logró un 255% de los objetivos en alquiler y del 114% en los de rehabilitación, con lo que restó trascendencia al impacto del ajuste, ya que la VPO de nueva construcción para compra sólo alcanzó el 66% de los objetivos convenidos. "Por tanto, el impacto del ajuste presupuestario será menor, dado que ésta es la línea menos demandada", ha subrayado.
Descontento y preocupación entre las comunidades
Los consejeros de vivienda de las Comunidades Autónomas han mostrado su descontento y preocupación por los recortes presupuestarios anunciados por la ministra Beatriz Corredor. "Este recorte es un atentado muy importante, se puede entender una política de austeridad, pero no en este ministerio en el cual tenemos que buscar políticas sociales", ha manifestado el consejero catalán, Francesc Baltasar. En la misma línea la consejera de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha denunciado "muchísima" falta de transparencia en el ministerio. "Ellos toman decisiones, nos la comunican y no se dan cuenta de que los competentes en materia de vivienda somos nosotros", ha indicado.
Asimismo, la gran mayoría de consejeros han coincidido en la importancia social del ministerio de Vivienda y han denunciado que estas medidas afecten directamente a los ciudadanos y al "estado del bienestar", como ha referido el consejero de Murcia, José Ballesta. "La vivienda es un derecho básico al mismo nivel que la educación y la sanidad y estos recortes lo afectan gravemente", ha añadido.
Por su parte, los consejeros han manifestado su preocupación por los conciertos en la construcción de vivienda, que se verán interrumpidos. De este modo, el consejero de La Rioja Antonino Burgos ha recordado que en su comunidad la política de vivienda "es complementaria de la del Estado, y si ahora la modifican nos vemos muy afectados". "Si hay que hacer recortes que se recorten otras líneas del ministerio, no los acuerdos con otras administraciones", ha sentenciado.
Las inmobiliarias critican que "ahoga" la recuperación
El G-14, el grupo de las mayores inmobiliarias, ha asegurado hoy que con el recorte de ayudas a la compra de pisos protegidos anunciado por el Ministerio de Vivienda se "corre el riesgo de ahogar la incipiente y suave recuperación que el sector viene registrando desde finales del pasado año". Según el secretario general de la asociación,
Pedro Pérez, "quitar los pocos incentivos que quedaban a la compraventa de vivienda tendrá impactos negativos a corto plazo en la economía".
La asociación "comparte" el objetivo del departamento que dirige Beatriz Corredor de fomentar el alquiler y la rehabilitación de pisos, pero asegura que se trata de objetivos de medio y largo plazo que no compensan la situación del sector en el corto plazo. En la misma línea, el secretario general del G-14 ha mostrado su compresión ante la restricción presupuestaria a la que actualmente se enfrenta el Gobierno. "Pero siempre hay distintas alternativas que se pueden sopesar con el sector", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.